/ domingo 11 de diciembre de 2022

México importará piedra caliza de Cuba para construcción del Tren Maya

El primer envío de 20 mil toneladas del material se encuentra en almacenes a cielo abierto del puerto de la ciudad cubana de Cienfuegos a la espera de su embarque

Cuba exportará a México hasta 200 mil toneladas mensuales de piedra rajón caliza para la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, informaron este domingo autoridades.

El primer envío de 20 mil toneladas del material se encuentra en almacenes a cielo abierto del puerto de la ciudad cubana de Cienfuegos a la espera de su embarque a la península de Yucatán, según explicó el jefe del grupo de operaciones en la Empresa Servicios Portuarios del Centro, Andrés Díaz Guerrero.

Te recomendamos: Parte del Tren Maya usará un diésel especial no contaminante: AMLO

Cuando comience la comercialización, en su primer mes deben manipular 90 mil toneladas de piedra, cifra que se incrementará por etapas, hasta lograr un ritmo de 200 mil toneladas por mes, añadió el especialista, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Asimismo detalló que la piedra que se exportará a nuestro país, procede de la cantera de Arriete, en el municipio cienfueguero de Palmira, y la transportan por ferrocarril hasta el patio de la terminal marítima.

Tren Maya, envuelto en la polémica

El Tren Maya es un megaproyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que consiste en una línea ferroviaria de pasajeros y de carga a través de Yucatán.

Esta obra se encuentra en desarrollo desde 2018. Su inauguración está prevista para diciembre de 2023 y el comienzo de sus operaciones a principios del año siguiente.

Tiene entre sus objetivos, según ha informado el presidente, restaurar la conectividad de áreas naturales, favorecer la conservación de los ecosistemas y los servicios ambientales, fomentar la producción agrícola y ganadera, incrementar el turismo, e impulsar actividades económicas que hagan un uso menos intensivo del suelo y de los recursos naturales.

Diversos grupos ambientalistas han criticado el impacto en el ecosistema provocado por la construcción del tren.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El proyecto -que será gestionado por las fuerzas armadas del país norteamericano- prevé la construcción de mil 460 kilómetros de vías en la península de Yucatán, que la conectarán con los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo

Cuba exportará a México hasta 200 mil toneladas mensuales de piedra rajón caliza para la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, informaron este domingo autoridades.

El primer envío de 20 mil toneladas del material se encuentra en almacenes a cielo abierto del puerto de la ciudad cubana de Cienfuegos a la espera de su embarque a la península de Yucatán, según explicó el jefe del grupo de operaciones en la Empresa Servicios Portuarios del Centro, Andrés Díaz Guerrero.

Te recomendamos: Parte del Tren Maya usará un diésel especial no contaminante: AMLO

Cuando comience la comercialización, en su primer mes deben manipular 90 mil toneladas de piedra, cifra que se incrementará por etapas, hasta lograr un ritmo de 200 mil toneladas por mes, añadió el especialista, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Asimismo detalló que la piedra que se exportará a nuestro país, procede de la cantera de Arriete, en el municipio cienfueguero de Palmira, y la transportan por ferrocarril hasta el patio de la terminal marítima.

Tren Maya, envuelto en la polémica

El Tren Maya es un megaproyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que consiste en una línea ferroviaria de pasajeros y de carga a través de Yucatán.

Esta obra se encuentra en desarrollo desde 2018. Su inauguración está prevista para diciembre de 2023 y el comienzo de sus operaciones a principios del año siguiente.

Tiene entre sus objetivos, según ha informado el presidente, restaurar la conectividad de áreas naturales, favorecer la conservación de los ecosistemas y los servicios ambientales, fomentar la producción agrícola y ganadera, incrementar el turismo, e impulsar actividades económicas que hagan un uso menos intensivo del suelo y de los recursos naturales.

Diversos grupos ambientalistas han criticado el impacto en el ecosistema provocado por la construcción del tren.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El proyecto -que será gestionado por las fuerzas armadas del país norteamericano- prevé la construcción de mil 460 kilómetros de vías en la península de Yucatán, que la conectarán con los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo

Local

Arranca Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo para apoyar a mujeres guanajuatenses

Aliadas iniciará beneficiando a las mujeres con 20 programas y espera que el próximo año sean más de 30 beneficios, para todas las mujeres del Estado

Local

Diálogo abierto en Salamanca: ¿Un nuevo comienzo en 2025?

César Prieto Gallardo, ingresó oficio en 2024 para no participar en los convenios de infraestructura con el estado

Local

Presentan exhorto para proteger al campo guanajuatense

Precios de garantía justos: una apuesta por el futuro del campo

Local

Honran legado de Arturo Lara, biblioteca de la DICIS ahora lleva su nombre

El Dr. Arturo Lara López, un pilar de la educación superior y la innovación en Guanajuato, recibe homenaje en la UG

Local

Seguridad para nuestros paisanos en su regreso a casa

LLaman a cuidar a paso de los migrantes en su retorno a la entidad

Local

¡Adiós Zapotillo, hola acueducto!; este es el plan de Sheinbaum para dar agua a Guanajuato

Este proyecto, que transportará 4,000 litros por segundo desde la presa Solís, beneficiará a más de un millón de habitantes tan solo en León