El pianista Alexander Inman llega a su ciudad natal para promocionar su último disco titulado “México en América”, el cual lo realizó con mariachi, banda y nuevas fusiones.
El artista originario de Irapuato, quien cuenta con una exitosa carrera profesional de casi tres décadas, en este material plasma a México y sus tradiciones.
En entrevista con El Sol de Irapuato, Alexander platicó que actualmente cuenta con dos discos, que toca el piano desde los nueve años y que sus inicios comenzaron cuando entró a estudiar a la Casa de la Cultura, siendo la directora Carmen Vega de Gutiérrez.
De hecho la maestra Vega, fue quien le dio su primera beca para irse a estudiar a Guanajuato, teniendo excelentes profesores como David Gutiérrez y Guadalupe Parrondo, una extraordinaria pianista chilena de las mejores de su país.
Al hablar de su producción musical, dijo que sus temas preferidos son “Bello atardecer” del compositor de Baja California, Jesús Navarro, que tuvo un gran éxito en España y Argentina, de hecho lo iba a interpretar Raúl Di Blasio.
La otra melodía que tuvo una gran aceptación fue “Grandeza mexicana”, del guanajuatense Roberto Sierra García, quien es el compositor del “Viajero” que canta Luis Miguel.
Dicha melodía cuenta con mariachi, piano y termina con una banda sinaloense, es una fusión que nunca se había hecho, por ello Alexander está considerado en México y América Latina como el primer pianista que toca con una banda de viento.
El irapuatense considera que no ha sido tanto un pianista clásico, ya que es complicado vivir de la música clásica, “porque aquí en nuestro país no existe mucha apreciación por la música clásica, entonces siempre busco la forma de hacer cosas diferentes”.
Sobre sus compositores favoritos, dijo que de música de piano le fascina Fredéric Chopin y de música de nuestro país Juan Gabriel.
A cerca de sus presentaciones, comentó que ha tenido la oportunidad de visitar Estados Unidos y en la República Mexicana casi ha pisado todos los foros.
También ha tenido la oportunidad de compartir el escenario con otros artistas como Humberto Gravioto, El Cuervo y los talentosos egresados de la Academia.
Sobre el significado de los aplausos del público, aseguró que es lo mejor que puede recibir un artista, porque “al final el público es el que te hace, sino le agradas al respetable, no va pasar absolutamente nada, todo está en transmitir, cuando tu no trasmites es difícil que la gente te pueda seguir”.
Alexander quien ha destacado por su talento, música y personalidad ha logrado trascender, porque tiene un estilo único, “ya que cuando logras ese estilo, se hace la diferencia y cuando te escuchan tocar te identifican”.
De sus satisfacciones como artista dijo que se siente un privilegiado por la vida, porque le ha dado todo, ya que ha tenido la fortuna de recibir importantes premios como la medalla Ciencia, Honor y Cultura que le otorgó el Senado de la República, Premio Nacional 2021 y el Premio Mundial Atenea 2022.
Para Alexander Inman todos los escenarios son importantes, porque su público es muy popular, ya que la música que él toca es diferente, no es algo clásico.
De sus planes dijo que tiene pendientes algunos conciertos y que este miércoles va estar en el Teatro de la Conade, en el Claustro Mundial Universitario.
En este recinto será condecorado con la Medalla de las Américas y estará el presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes del Senado de la República e invitados de Europa.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El próximo 29 de septiembre asistirá al teatro Silvia Pinal, donde se realizará el rodaje de la película “La cura del mal”, cuyo tema principal de la cinta es de él.
Finalmente invitó a los lectores de El Sol de Irapuato, fans y público en general a escuchar su música y a seguirlo en sus redes sociales donde lo encuentran en todas las plataformas digitales como pianista Alexander Inman.