León, Gto.- La Navidad es una festividad religiosa que conmemora el nacimiento de Jesucristo hijo de Dios el 25 de diciembre de cada año, la fecha fue establecida en el año 350 después de Cristo por el Papa Julio, y el nombre es de origen latín nativitas, nativitatis que significa nacimiento.
➡ El ponche no es una bebida mexicana; descubre aquí su origen
Dicha festividad es considerada para la reflexión del acto de amor que Dios hizo por los hombres al entregar a su único hijo para cambiar al mundo y cultivar la fe de los humanos, por lo que sacerdotes llaman a la población a tener actos de paz en estas fechas.
En distintas partes del mundo la Navidad no es considerada como lo indica la iglesia, ya que se han adoptado distintas tradiciones y costumbres en torno a los regalos, el consumismo y la festejos desmedidos, dejando de lado las situación religiosa, sin embargo lo que promueve la Navidad son los valores de solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza, mismos representados en las creencias religiosas del cristianismo.
Símbolos de la Navidad
Empezando el mes de enero, las personas comienzan a tener el espíritu de la Navidad y lo representan adornando sus hogares con luces de colores, árbol de navidad, nacimiento que representa la llegada de Jesús al mundo, entre otras decoraciones.
El árbol de navidad hace referencia al árbol del Paraíso, al pecado original y a la figura de Jesús como redentor de los pecados, pero también a la hoja perenne, que es un símbolo de la vida eterna, en la cima se coloca la estrella que simboliza la guía de la estrella de Belén a los Reyes del Oriente que viajaron para ver el nacimiento del Jesús.
➡ Aprende a preparar remedios caseros con flor de nochebuena
Las esferas en el árbol significan las manzanas, en referencia a las tentaciones, las guirnaldas y espumillones, símbolo de unidad y alegría, las luces son originalmente velas, que simbolizan la luz de Jesús que ilumina el mundo.
Llegada del Niño Dios
Durante la Noche Buena que se celebra el 24 de diciembre en varios estados de la República Mexicana como Jalisco, se tiene la tradición de la llegada del Niño Dios a los hogares de las familias durante la madrugada del 25 de diciembre, al igual que la visita de Santa Claus en Estados Unidos, el Niño Dios también deja obsequios para los niños y padres de familia.
Santa Claus o Papa Noel también llega la madrugada del 25 de diciembre a dejar obsequios para las familias, pero regularmente es una costumbre en Estados Unidos y varias partes del mundo, ya que es una tradición internacional que adoptan diversos países.
Recalentado navideño familiar
Después de la celebración de la Noche Buena el 24 de noviembre, fecha en la que se prepara una cena especial y en familia, en México regularmente siempre quedan alimentos para almorzar, comer e incluso hasta cenar el día de Navidad, se le conoce como el famoso recalentado.
La navidad es aprovechada para descansar de la fiesta anterior y también se acostumbra a ir a misa católica para celebrar la llegada de Jesús al mundo, por lo que es un día más tranquilo que la Nochebuena.