Ahorros irracionales pueden ahuyentar inversiones

No hay certeza en el destino de las economía

Manuel Delgado | El Sol de Salamanca

  · jueves 3 de septiembre de 2020

Es un barril sin fondo mientras al país sigue empeorando”, finalizó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial. / Foto: Carlos Cisneros | El Sol de Salamanca

El Gobierno Federal debe hacer un análisis valorativo del costo-beneficio que significará un ahorro extremo ya que pudiera perderse eficacia en la tramitología administrativa y perderse importantes inversiones. La ponderación debe darse para que se tenga una justificación clara de las economías que está proyectando el Gobierno Federal pára no caer en los extremos.

Aunque se pronunció a favor de la austeridad y el gasto eficiente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Raymundo Gómez García haciendo alusión a una paradoja, dijo que “lo barato sale caro”.

⬇️Da clic aquí⬇️

Gráficas/José Almanza | El Sol de Salamanca

El gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador ha destacado un recorte del 75% en el gasto de las dependencias federales generándose un ahorro de 26 mil millones de pesos, a lo que el líder de la cúpula empresarial dijo que “es muy grave esto, sin perder el enfoque del ahorro en el gasto... podría significar una parálisis gubernamental”.

Además, agregó, las economías logradas no tienen un destino cierto y se corre el riesgo de que sean utilizadas de manera discrecional por el jefe del ejecutivo. Se ha de hacer una análisis que tenga una justificación para caer en los extremos que significaría tener ahorros sin una inversión para el desarrollo.

Destacó Raymundo Gómez García que un “ahorro irracional sería lamentable. Esperamos que se asuma una realidad por las necesidades que está pasando el país”.

Explicó que si una empresa transnacional llega al país para consolidar una inversión multimillonaria y encuentra con una administración pública restringida en exceso en sus capacidades burocráticas, “se estaría corriendo el riesgo de que por lo tardado de los tramites invirtiera en otras latitudes. Esa falta de operatividad podría espantar a los inversionistas, ya que no les sería atractivo una respuesta lenta que les hiciera perder dividendos”.

⬇️Da clic aquí⬇️

Los recursos ahorrados “se están yendo a programas sin control. Es un barril sin fondo mientras al país sigue empeorando”, finalizó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

TEMAS