Estamos a días de que regresen a clases los infantes y adolescentes, pero algunos tendrán un cambio drástico en su etapa escolar, ya que pasan de una etapa a otra. ¿Cómo trabajar en casa ante este cambio para los hijos?
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a Karla Garcia, licenciada en Educación Especial y Docente, informa que principalmente los padres deben comprender que es un proceso de transición que implica el desprendimiento del niño de su núcleo familiar y que conlleva muchas implicaciones, no lo deben tomar a la ligera ni minimizar lo que siente el niño.
Por su parte, señala que existen algunas recomendaciones que los padres de familia pueden retomar; por ejemplo, en la etapa de preescolar y primaria cuando los niños van a ingresar por primera vez, es importante que les expliquen cómo será el proceso, anticipar que van a llegar a un espacio diferente en donde estará a cargo una maestra o un maestro y que son quienes van a enseñarles, guiarlos y ayudarlos en caso de que necesiten algo.
Te recomendamos: Presentan calendario escolar 2023-2024 para Guanajuato
Otra recomendación que indica es que días antes hagan un recorrido fuera de las instalaciones escolares, para que los niños identifiquen su nueva escuela, sus características y los padres deben mostrarse emocionados, expresar su alegría a los niños para darles seguridad y claro motivación, les deben explicar que esa será su escuela, por dónde van a ingresar, por dónde deberán salir, y resaltar las características y los espacios con los que cuenta por ejemplo: ¡Mira qué bonitos dibujos y colores tiene tu escuela! ¡Ya viste que tiene juegos!¡Te vas a divertir y vas a aprender mucho aquí!
En el caso del nivel de secundaria es muy importante hablar con sus hijos y concientizarlos de las situaciones y/o peligros que pueden enfrentar.
Los padres deben priorizar la comunicación con ellos, a partir de crear un vínculo de confianza a base de respeto y no a base de amenazas, porque esto únicamente generaría resistencia del adolescente para expresar las situaciones que vive.
Los padres deben buscar un espacio para platicar con calma, antes y durante el inicio del ciclo escolar, les deben brindar esa confianza para que los adolescentes logren platicarles lo que les ocurre y las dudas que van surgiendo, ya sea con los temas académicos, personales o emocionales, porque recordemos que los estudiantes de nivel secundaria entran en la etapa de adolescencia la cual se caracteriza por tener muchos cambios físicos, emocionales y de personalidad, y a veces los padres creen que ya son adultos, y en muchas ocasiones les dan cargas que no les corresponden a la edad, deben ser conscientes que los adolescentes están en ese proceso de aprender a tomar decisiones adecuadas, por eso requieren ese acompañamiento, para que sus hijos a través de la orientación logren discernir entre las situaciones adecuadas e inadecuadas para su bienestar y su seguridad.
Las recomendaciones que emiten la mayoría de los docentes a los padres de familia en este inicio de ciclo escolar serían:
-Evitar regañarlos o gritarles, porque eso les va a causar mucha inseguridad.
-Evitar decirles las frases: “No vayas a llorar”, “Si lloras no te voy a comprar nada”, “Me voy a poner triste si no te portas bien”, ya que en lugar de ser frases que ayuda a tranquilizarlos ocurre todo lo contrario, se generan emociones de desesperación o angustia en el estudiante.
-Evitar llorar cuando dejen a su hijo, sé que en el nivel de Preescolar es un momento muy especial y difícil para los padres pero es necesario que regulen sus emociones en ese momento, ya que cuando sus hijos los ven llorando se va a incrementar su angustia y su miedo, y lo que van a generar en el niño son pensamientos de alerta al imaginar que algo malo les va a ocurrir en los espacios escolares, y van a estar muy angustiados y temerosos durante la jornada.
-Una recomendación muy importante que sugiero es que al dejar a su hija o hijo en la puerta de ingreso o en el aula, eviten las despedidas prolongadas y permanecer en ese espacio, es importante retirarse rápido porque cuando los niños continúan viendo a sus padres incrementa su angustia y más si ven que sus padres están tristes o llorando.
-Los padres siempre deben hablar en positivo, ya que si mencionamos frases negativas unicamente se van a incrementar las situaciones de miedo, angustia, nervios. Por ejemplo pueden manifestar frases como las siguientes: ¡Eres un niño muy inteligente y vas a aprender mucho!, ¡Si tienes alguna duda preguntale a tu Maestra o Maestro!, ¡Tú puedes lograrlo!