GUANAJUATO, Gto.- El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, Héctor Alonso Díaz Esqueda dio a conocer que desde la creación de este organismo se tienen localizadas dos mil 763 personas con vida, de las cuales el 60 por ciento son mujeres y lamentablemente 353 personas sin vida, con datos actualizados al viernes pasado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Al asistir al Congreso del Estado para participar en el análisis de la iniciativa de reforma que busca integrar al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), a los sistemas estatales de búsqueda de personas y de atención a víctimas, dijo que la ley en la materia “hemos sido pioneros y progresistas a nivel nacional”.
Reconoció que costó trabajo eliminar el término de no localizado en el estado y desde un principio cuando hay un reporte por desaparición, tenemos a todas las personas y se inicia un proceso de búsqueda como desaparecidos”.
Celebró la inclusión del IMUG al sistema “es muy importante que cuenten con el derecho al voto en las sesiones”.
Estimó que en cuanto a porcentaje de desapariciones de personas en el estado de Guanajuato, un 30 por ciento corresponde a mujeres y un 70 por ciento de hombres, aproximadamente.
Por su parte, la legisladora priísta Yulma Rocha Aguilar recordó que ya anteriormente lo había comentado, que muchos casos de las desapariciones de mujeres están relacionados con otros delitos como es la trata de personas.
“Este delito tiene un elemento diferenciado, al resto de las desapariciones de los hombres que es el elemento de género; las causas de las desapariciones de las mujeres son distintas a las causas por las cuales desaparecen a los hombres, tienen que verse de una manera diferenciada, con perspectiva de género, atendiendo al elemento de género y sexo de las personas, en este caso de las mujeres”
Finalmente, eso debe abonar a detectar no solamente las causas, sino ayudar a prevenirlos porque son delitos que están focalizados.
Hay que mencionar que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, que preside Susana Bermúdez Cano, realizó el análisis de cuatro iniciativas en materia de responsabilidades, búsqueda de personas y víctimas indirectas.
Entre las propuestas se encuentra, la que reforma la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, a fin de considerar como una falta administrativa grave de atribución de funciones la violencia política en razón de género cometida por servidoras y servidores públicos, presentada por las y los diputados de Acción Nacional.
Aquí se mencionó además que se pretende generar una sanción alternativa contra esta conducta y que a su vez se sume a las ya establecidas por la vía penal y electoral, para garantizar la participación política de la ciudadanía en igualdad de condiciones.