Este 2021 la capital mundial del nopal cierra con 24 homicidios dolosos, de los cuales cinco fueron dirigidos a taqueros, lo que ha mermado la comercialización y promoción de su diamante verde (nopal).
Los hechos de alto impacto en la comunidad ubicada en la zona oriente del municipio, complicaron la actividad económica, cultural y social del lugar, lo que ha disminuido los ánimos entre su población para establecer negocios ante el miedo de sufrir algún ataque o ser una víctima colateral de ello.
De acuerdo a las investigaciones entorno a los homicidios dolosos en esta comunidad, cinco de las víctimas se dedicaban al comercio de alimentos específicamente tacos.
Inseguridad causa incertidumbre social
Derivado de estos ataques, habitantes de la comunidad externaron sentir temor de desarrollar sus actividades cotidianas como son salir a la escuela, laborar, hacer ejercicio y realizar actividades de esparcimiento e incluso permanecer en las calles durante la noche, principalmente en zonas donde se carece de alumbrado público.
Otros tantos han comentado sus intensiones dejar de vivir en la comunidad, ya que la situación de inseguridad cada vez se acrecienta más, pues además de cuidarse de los hechos de alto impacto también lo deben hacer del robo a comercios y casa ambientación.
“Es muy triste lo que ha sucedido con mi comunidad, me gustaba mucho vivir aquí, pero las cosas se han complicado, que he pensado en mudarme a otra parte”, dijo un habitante del lugar, cuyo nombre prefirió mantener en el anonimato.
Valtierrilla es considerada uno de las comunidades más grandes de Salamanca con una población cerca de 13 mil habitantes, pero también de las más importantes por su actividad económica, ya que en esta zona se elaboran diversos productos derivados del nopal, además cuenta con un polideportivo y otros espacios deportivos como canchas, once centros educativos de los cuales 10 son de nivel básico y un videobachillerato.
Sin embargo, pese a todas estas características los habitantes se sienten abandonados por las autoridades, que solamente los buscan cada tres años para obtener sus votos.