GUANAJUATO, Gto.- Momentos de crisis atraviesan las instituciones de seguridad y procuración de justicia, de ahí la necesidad de que fortalecerlas para garantizar el estado de derecho, destacó el Fiscal General del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
Por su parte, la presidenta del Poder Judicial del estado, Claudia Barrera Rangel, señaló que es prioritario defender el estado de derecho; “somos más los buenos, los que nos ajustamos a la ley”.
Lo anterior durante la firma Interinstitucional para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio para el Estado, entre los poderes del estado y la Fiscalía General del estado, donde coincidieron autoridades en que la consolidación del Sistema es el nuevo reto, ya que a 11 años de la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia la inmediatez y transparencia en los procesos son los compromisos.
Zamarripa Aguirre señaló que los ciudadanos esperan resultados en la impartición de justicia por parte de sus autoridades con estrategia e inteligencia; “hacer uso de la fuerza pública de manera racional, no es autoritario ni totalitario, es lo que el pueblo espera de sus instituciones”.
“Muchos son los retos cumplidos, pero también los retos; no es moral, ni ético renunciar a nuestras obligaciones, la labor de las instituciones de seguridad, la impartición, procuración de justicia tiene momentos difíciles, pero de toma de decisiones”, recalcó.
En tanto, la presidenta del Poder Judicial y del Consejo del Supremo Tribunal de Justicia, Claudia Barrera Rangel afirmó que los ciudadanos no están solos, y son las autoridades en sus respectivos ámbitos de competencia los obligados a garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Enfatizó que la defensa al estado de derecho es prioritaria, ya que subrayó que “somos más los buenos los que nos ajustamos a la ley, es necesario que pasemos de la acción al actuar propositivo”.
“No hay que tenerle miedo a las palabras, no pretendemos caer en un exceso de idealismo que nos aparte de la realidad, tenemos un gran reto por delante, la amenaza de nuestra seguridad”, refirió.
Finalmente, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres mencionó que el trabajo coordinado entre los poderes del estado y la Fiscalía son el refrendar el compromiso del sistema Penal Acusatorio.
En ese sentido añadió que la capacitación de sus operadores le permitirá a Guanajuato a transitar de la implementación a la consolidación del sistema, que derivado de la reforma constitucional hace 11 años, desde hace tres años opera en su totalidad en la entidad.