Con respeto al movimiento de “Un Día sin Inmigrantes” (A Day Without Immigrants), migrantes guanajuatenses decidieron no participar en el paro de labores organizado por hispanos en redes sociales, ya que consideran que afecta severamente su economía y que hay otras formas de exigir la Reforma Migratoria, de manera más ordenada y sin afectar a los trabajadores que buscan enviar dinero a sus familias en Guanajuato, comentó Isaret Jeffers, líder migrante fundadora del Colectivo Árbol, en Orlando, Florida.
“Es complicado un día sin inmigrantes porque recuerden si nosotros dejamos de trabajar aquí un día, es bien difícil para nosotros aquí en Estados Unidos porque se cae un día de trabajo, de comer, entonces yo sinceramente no apoyaba esta propuesta porque no es así como lo tenemos que hacer yo pienso”, dijo para El Sol de León.
Expresó que la gente en Estados Unidos ya sabe que los inmigrantes son la mano fuerte en Estados Unidos, sabe que sin ellos no sería lo que es actualmente el país, ya que son los que hacen la limpieza, la cosecha, la construcción, de todo, por lo que considera que la forma de demostrar que se requiere una Reforma Migratoria, es haciendo las cosas de manera civilizada, sin provocar desorden o faltas de respeto.
“A cualquier país que vayamos necesitamos dar respeto, entonces haciendo este alboroto a veces se sale de control y es incitar a otras personas a que nos agredan o nos vayan a gritar cosas racistas, entonces no estoy de acuerdo con esto, por supuesto que apoyo la Reforma Migratoria de cualquier forma, pero también si esto va ayudar por supuesto que lo hago, pero no incito a que la gente deje de trabajar”, expresó.
Ketzalli Hernández, líder de National Dreamers originaria de Guanajuato, creció desde los 2 años en Atlanta Georgia, ya casi 30 años de vivir en los Estados Unidos, comentó para El Sol de León que tiene una manera diferente de pensar y considera que otra forma de generar impacto es también trabajar.
“Cada quien tiene su opinión y mi opinión personal es también ser el esfuerzo de gente que sí quiere trabajar o que sí quiere hacer su día, yo mandé a mis hijos a la escuela, estaré trabajando durante el día y también para que vean que tenemos ganas de estar aquí”, dijo.
Exigen miles de hispanos aprobar la Reforma Migratoria a fuera de la Casa Blanca
A las afueras de la Casa Blanca en Washington, miles de hispanos exigieron pronta aprobación a una Reforma Migratoria que garantice derechos humanos en los Estados Unidos a 11 millones de indocumentados, de los cuales 1.5 son guanajuatenses; los asistentes formaron parte de las 94.9 mil personas que se unieron al movimiento “Un Día sin Inmigrantes” (A Day Without Immigrants), a través de las redes sociales.
Desde las 3 de la mañana decenas de hispanos estuvieron subiendo a la página de “Un Día sin Inmigrantes”, que estaban en camino a Washington para participar en el movimiento, dejando de trabajar, de llevar a sus hijos a la escuela y de comprar durante todo el día del 14 de febrero, para demostrar que los indocumentados son parte importante de la economía de dicho país.
Las movilizaciones se desarrollaron en Washington DC, Los Ángeles, Chicago, New York, Houston, Dallas, Miami, Boston, Atlanta, San Francisco, Atlanta y Philadelphia, en donde miles de hispanos exigieron al presidente Joe Biden cumplir con su promesa de una nueva Reforma Migratoria con beneficios para ellos.
Cabe destacar que antes de llegar a la presidencia, Barack Obama prometió una reforma migratoria que no se aprobó, Joe Biden hizo lo mismo y a un año de tomar la Casa Blanca todavía no ha logrado su proyecto ante el consenso en el Senado.
Por lo que los inmigrantes esperan que pronto se pueda aprobar la reforma, que les ayudará a tener mayor libertad en el país, educación, calidad de vida, viajar a su país natal sin represalias y dignidad en sus derechos humanos.