Irapuato, Gto. (OEM).-El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, dio conocer que durante este ciclo escolar se han logrado reducir hasta en un 90% de los casos de bullying y violencia escolar en los planteles del estado.
Te recomendamos: SEG previene casos de violencia escolar con campaña permanente
En entrevista para la Organización Editorial Mexicana, el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), explicó que desde que las alumnas y alumnos regresaron a las aulas luego del confinamiento por la Covid-19, la convivencia ha tomado un papel importante dentro de las aulas, pues el desconocimiento de algunos para la convivencia, así como la forma de relacionarse con las personas cambió durante estos años.
Por ello, dijo que desde que los alumnos regresaron a las aulas, el reto ha estado en formar lazos de convivencia pero no sólo entre las y los estudiantes, sino de toda la comunidad educativa, incluyendo maestros y directivos.
“Hemos tenido dos años de hacer muchas cosas, con mucho trabajo para fortalecer cada uno de los sectores con directores y maestros para reforzar todos los protocolos de convivencia escolar”, dijo el funcionario estatal.
Jorge Enrique Hernández detalló que en el caso de la comunidad de estudiantes, en el estado se han comenzado a implementar estrategias que refuercen no sólo la educación en el estado sino que estas sean herramientas que sean de beneficio para la comunidad educativa con actividades educativas, recreativas y culturales.
“Por otro lado, hemos impulsado todo el tema deportivo, todo el tema de la generación de espacios protectores con Planet Youth, pero también el tema artístico con el cual hemos trabajado de manera constante”, dijo el funcionario estatal.
Asimismo, dijo que en el estado se activó el chat bot “Mari Paz”, una herramienta creada mediante inteligencia artificial, la cual recibe mensajes a través de WhatsApp con el número 473 124 5376, a través del cual se pueden denunciar de manera directa y de inmediata acciones no aptas para ambientes escolares y con ello formar espacios seguros y protectores.
El secretario de Educación de Guanajuato agregó que el reto de las escuelas y de la SEG para el 2024 será formar espacios de paz dentro y fuera de los planteles educativos, para que las y los alumnos puedan seguirse desarrollando de manera cotidiana.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Hemos entendido la comunidad de maestros, docentes, alumnos y padres de familia que el respeto no es negociable y que se debe garantizar a todas las personas, como alumnos, maestros convivencia alumno-maestro, pero también de alumnos con alumnos”.