León, Gto.- El estado de Guanajuato reporta 214 casos menos de Influenza, respecto a la temporada estacional anterior.
De octubre de 2019 a marzo de este año se registraron 132 casos positivos a influenza en la entidad; mientras que en la temporada 2018-2019 fueron 346.
La explicación para lograr disminuir los números es la aplicación de vacunas, que en el periodo actual fueron un millón 476 mil 42 dosis entre los 46 municipios.
La Vigilancia Epidemiológica Centinela, se realiza en el Estado de Guanajuato a través de 15 Unidades de Salud Monitoras de Influenza, las cuales muestrean 10 % de los pacientes ambulatorios y 100 % de los pacientes Hospitalizados.
⬇️Da clic aquí⬇️
La finalidad de esta vigilancia centinela, es conocer el comportamiento de este padecimiento y la circulación de los virus responsables del mismo; por lo que no se consideran como centros de referencia de pacientes, ni de toma de muestras.
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en la entidad se cuenta con una existencia de 3 mil 988 tratamientos de Oseltamivir cápsulas de 75 mg, adquiridas con recurso estatal, distribuidos en todas las unidades médicas de la SSG, con una reserva estratégica en resguardo en el almacén estatal.
Se tienen 276 cajas de Oseltamivir cápsulas 45 mg enviadas por CENAPRECE, mismas que se encuentran distribuidas en algunas unidades
De igual forma, reiteró las recomendaciones para evitar enfermar de Influenza:
1) Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.
2) Consumir abundantes líquidos, de preferencia calientes.
3) Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o bien utilizar el ángulo interno del codo, tratar de usar de cubrebocas.
4) Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y uso de alcohol en gel.
5) No escupir, si es necesario, en un pañuelo y envolverlo en bolsa de plástico.
6) No compartir vasos, cubiertos y alimentos, consumir alimentos y bebidas ricos en vitamina “A” y “C”.
7) Evita saludar de mano, beso o abrazo.
8) No tocarse nariz, boca y ojos con las manos. 9) Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
10) Quedarse en casa si presenta enfermedad respiratoria.
11) No dejar encendidos calentadores, veladoras, fogones o chimeneas, mientras duerme. 12) No cocinar en lugares cerrados con leña, petróleo o braceros.
13) No auto-medicarse, en caso de presentar alguno de los síntomas característicos de la Influenza como fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor muscular y/o de articulaciones, ataque al estado general y decaimiento; acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.
14) Vacunarse contra la Influenza con la vacuna existente en todo el sector.
15) No administrar aspirina (ácido acetilsalicílico) ni salicilato de bismuto a niños y adolescentes, porque se puede causar Síndrome de Reye.