A pesar de que el pasado mes de marzo Guanajuato se colocó como el tercer estado con más robos al autotransporte de carga en el país, el coordinador de la Guardia Nacional en la entidad, Oscar Reyes Ávila, afirmó que a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno se ha reducido el robo al autotransporte, así como de hidrocarburo en los municipios del corredor industrial, sin embargo consideró que la operatividad debe ser permanente para inhibir los actos delictivos.
“Hemos avanzado bastante, el trabajo que se está haciendo de manera conjunta con el estado y el municipio, estamos retomando la seguridad, hemos tenido un avance muy importante en recuperación de camiones robados, incluyendo su carga y, sobre todo, inhibiendo a estos grupos delictivos que se dedican al asalto en carreteras”, afirmó el coordinador.
➡ Contiene Salamanca robos de hidrocarburo
De igual manera informó que se han sostenido reuniones y mesas de trabajo con representantes de cámaras, organizaciones y particulares que se dedican al ramo para lograr dar seguridad y certidumbre a las carreteras, principalmente aquéllas que a traviesan los municipios establecidos en el corredor industrial como los Apaseos, Celaya, Villagrán, Salamanca, Irapuato, Silao y León, además de las carreteras que comunican con los estado de Jalisco y Michoacán.
“Está la autopista 45 Irapuato-Querétaro, un poco la de León, prácticamente esta dinámica describe los que es el corredor industrial, la dinámica de transporte diaria es impresionante, pero a reserva de equivocarme en los números vamos a la baja en el índice delictivo”, detalló.
Ante esta situación de inseguridad, las pólizas de seguro incrementaron sus costos de cobertura, así como sus políticas, lo que se reflejó en un aumento en el costo del servicio de transporte de carga cercano al 10%.
El robo de combustible
En este contexto, el comisario Oscar Reyes Ávila destacó que mediante la coordinación de seguridad física de Pemex, la Fiscalía General de la República y Guardia Nacional, se han llevado a cabo operativos para detección de tomas clandestinas, no sólo en Salamanca. “Tenemos información que ha habido en otros puntos, pero prácticamente con el corredor industrial”.
Asimismo explicó que la operatividad y despliegue de elementos en el estado depende de la problemática local. “No podemos concentrar a todos como si fueran una red, sino estamos focalizando los problemas porque se dan es puntos específicos, obviamente que la dinámica delictiva se dé en varios puntos”.
Los ductos con mayor afectación en el robo de combustibles son los que van de Salamanca a León, Morelia y Jalisco, de acuerdo al reporte volumétrico que maneja Petróleos Mexicanos en este sentido.
Grupos delictivos
Respecto a la operatividad de organizaciones criminales, Reyes Ávila externó se tienen identificados alrededor de cinco en el estado, sin embargo, dijo que no se tiene un especial enfoque a determinado grupo o las confrontaciones de los mismos por el control de los hechos delictivos. “No nos ocupa tanto quién va o quién viene, sino atender el problema de manera colectiva, hay un ilícito se atiende sin dar especial atención hacia algún lado”, concluyó.