A punto de desplomarse fincas viejas y olvidadas

Representan riesgo a la población.

Francisco González

  · lunes 17 de septiembre de 2018

En ruinas muchas de las fincas abandonadas en la zona centro, estas registran peligro para la población que transita por esos lugares. / Foto: José Almanza / El Sol de Salamanca

SALAMANCA, Gto; Ante las constantes lluvias registradas en los últimos días, algunas fincas que sobrepasan el medio siglo de construcción y que contienen materiales como el adobe o bien bardas sin estructura metálica están en peligro de resistir la humedad.

Protección Civil hizo un recuento de estas viviendas que se encuentran en la zona centro.

Aunque el padrón general se encuentra a cargo de Ordenamiento Territorial, el estado de fincas con no menos de 60 años están en condiciones reprobables por la falta de mantenimiento y es que en muchos de los casos han sido fincas abandonadas desde hace mas de 30 años que realmente si se consideran con daños en sus estructuras.

Una de ellas se localiza en la esquina de las calles Pasajero y Morelos, finca cuyas bardas además de haber mostrado hierba en sus paredes ofrece también el daño en los materiales que resisten las bardas construidas con materiales que se han ido terminando en cuanto a resistencia.

Construcciones con mas de seis décadas que no reciben mantenimiento muestran debilitamiento y riesgo para el peatón. / Foto: José Almanza / El Sol de Salamanca

Fincas que con la lluvia se reblandecen y amenazan con venirse abajo pudieran causar un riesgo para la población que pasa por ahí, así también recordó que una finca localizada en la esquina de las calles Juárez y Sol se vino abajo por el reblandecimiento de las bardas.

En cuanto a las condiciones de clima, el titular de Protección Civil Héctor Hernández de la Mancha señaló que esperan lluvias por la tarde. Ayer y hoy, la comunicación con la CNA, es constante y se mantienen monitoreando los niveles del rio Lerma, hay preocupación por las lluvias.