Irapuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ha emitido una alerta debido a las intensas condiciones meteorológicas que se prevé afecten a Guanajuato y otras regiones del país durante este viernes, esto, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
El monzón mexicano provocará lluvias puntuales fuertes en los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Baja California Sur experimentará lluvias con intervalos de chubascos, mientras que en Baja California se prevén lluvias aisladas y fuertes rachas de viento en el noroeste de México.
Un canal de baja presión, en interacción con humedad proveniente del golfo de México y el océano Pacífico, generará lluvias puntuales muy fuertes en estados como Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca. También se esperan lluvias puntuales fuertes en Zacatecas, Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz, y chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posibilidad de granizo.
Además, la entrada de humedad del mar Caribe y otro canal de baja presión en el sureste del país provocarán lluvias fuertes en Chiapas y chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La onda tropical No. 16, al desplazarse sobre el occidente del país y asociarse con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, generará lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, con riesgo de granizo en áreas elevadas.
Lluvias para Guanajuato, durante las próximas horas
En Guanajuato, se anticipa cielo nublado durante la mayor parte del día con lluvias fuertes que podrían afectar la visibilidad, causar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Se espera un ambiente fresco en la mañana y templado por la tarde, con vientos del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
En las últimas 24 horas, se registraron lluvias de diversas intensidades en el estado. En Pénjamo, por ejemplo, se reportó la introducción de agua en siete viviendas de la calle Francisco Villa, con un tirante de 50 centímetros y desbordamiento de un arroyo. La capacidad de la caja hidráulica se encuentra en un 90% tras haber alcanzado el 100%. También se han producido encharcamientos en varias comunidades, como Las Ánimas, con un tirante de 10 centímetros y desbordamiento de arroyos.
La Coordinación Municipal de Protección Civil en Pénjamo está realizando monitoreo constante, desazolve de coladeras y apoyo a las personas afectadas. Se ha entregado costalera para mitigar el impacto en las viviendas más afectadas.
Las autoridades de Protección Civil mantienen una comunicación continua con los 46 municipios del estado y recuerdan a la ciudadanía que los números de emergencia 911 y el 800 7147911 están disponibles para reportar cualquier eventualidad.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y tomar precauciones ante las condiciones adversas que se prevén para las próximas horas.