Agustín Robles Montenegro presidente del consejo directivo del Distrito de Riego 011, informó que como cada año se ha proporcionado mantenimiento a los 160 kilómetros de drenes y canales que resguarda el organismo afecto de evitar inconvenientes con los escurrimientos que se generan durante la temporada pluvial, dijo que en lo que respectas Salamanca se ha trabajado el desazolve del dren 13 y 20, así como el canal bajo Salamanca.
“Se empezó a trabajar hace dos semanas aproximadamente y ahorita estamos trabajando en el dren Sardinas, una parte que por alguna razón tuvo mucho lirio con las lluvias con lo que haya sido llegó mucho a lirio por ahí por el área de la Albino García un poquito atrás, el año pasado no se nos permitió de parte de la Guardia Nacional que según estaban cuidando a Pemex hacer esa parte del dren, pero hoy sí ya se le está dando mantenimiento, que es uno muy importante en la zona norte de nuestro municipio, teníamos un poquito de lirio en el dren 20 más sin embargo, ya se le dio cauce”, refirió.
Robles Montenegro, agregó que los trabajos benefician no solo al tema del flujo del agua si no también en los sistemas de riego. En este contexto, indicó que se da mantenimiento a cada espacio por donde cruzan los drenes.
“Tenemos sobre 160 kilómetros de drenes y canales, mismos que se les da mantenimiento y limpieza cada año junto con Protección Civil y el Municipio que cada año nos donan combustible para la maquinaria que se usa para dar mantenimiento a los drenes”.
El Distrito realiza estas actividades de limpieza, donde se retira además de maleza, basura desde llantas, ropa, artículos de hogar y demás que se encuentre en las borderías de los drenes. Finalmente, Robles Montenegro, aseguró que los drenes quedarán listos en los próximos días, pues se espera que las lluvias se hagan presentes en los siguientes días.
“No hemos tenido problemas a excepción de hace tres o cuatro años que estuvimos ahí en el área de la 1910 que se quiso desbordar el dren Sardinas, debido a que el dren 20 no pudo descargar en el río Lerma que iba a su máxima capacidad y cuando eso ocurre pues infla todos los drenes, los satura por que no pueden descargar, pero hasta ahorita estamos todo bien y ojalá que nos siga lloviendo, porque es lo que queremos que llueva”, concluyó.