No todos los comercializadores de pescado y mariscos están siendo responsables en el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias de salud en el traslado y refrigerado del producto. Sin embargo la mayoría comenzó a extremar las medidas de conservación para evitar que se consuman alimentos marinos en mal estado.
Además con el inicio de la cuaresma el pasado miércoles 17 de febrero se comenzó a sentir una mejoría en el nivel de ventas en hasta un 50% de lo que se vendía a principios del año.
Eleazar Medina, comerciante mayorista de pescado y mariscos en la zona centro, manifestó que las autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), a través de la Jurisdicción Sanitaria, realizó en la última semana de febrero visitas a diversos establecimientos para dar recomendaciones parea el traslado y manejo del producto.
Señaló que cualquier variedad de pescado y mariscos deben estar entre los menos 18 grados y los siete grados centígrados, para lo cual se tienen congeladores y refrigeradores que pueden lograr esas temperaturas.
Señaló que están coordinados con las autoridades sanitarias durante este Operativo Cuaresma 2021, en donde la Jurisdicción Sanitaria V han realizado estado realizando visitas de inspección.
“Lamentablemente no todos están cumpliendo y ponen en riesgo la salud de los consumidores, ya que al no estar un producto bien refrigerado, sobre todo cuando son pescado y mariscos, se corre el riesgo de que se altere la salud de quien lo consume”, dijo.
⬇️Da clic aquí⬇️
El comerciante manifestó que están recibiendo capacitación de las autoridades sanitarias sobre el manejo adecuado del producto durante esta temporada y se está exigiendo que se cuente con las cámaras de refrigeración adecuadas para poder mantener la calidad del producto.
Mientras las autoridades sanitarias están intensificando las visitas de inspección sanitaria en esta temporada donde se registra un aumento en venta de productos del mar y si se da un mal manejo representan un riesgo para la salud.