En Salamanca, colonias como Barlovento o Villas 400 se erigieron como opciones de colonias con casas “buenas, bonitas y baratas”, pero la situación de inseguridad ha obligado a que las personas optarán por abandonar sus viviendas, incluso algunos con créditos Infonavit ejercidos.
A lo largo de la última década, incrementó la cantidad de casas habitación que fueron abandonadas por sus dueños. En México de acuerdo con los censos de población y vivienda a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, suman seis millones 150 mil viviendas que se encuentran en esta situación de abandono por parte de sus propietarios.
En Salamanca, el fraccionamiento de Barlovento o la colonia Villa Salamanca 400 son claro ejemplo de ello, cuya principal causa de abandono fue la inseguridad de la zona oriente de la ciudad, aunado a que los servicios básicos, como agua, drenaje y alumbrado, son inestables en esa zona del territorio salmantino.
A este tipo de viviendas se les denomina "tapera", término que hace referencia a un domicilio en abandono, en alusión a que se encuentra en desuso y por lo tanto tiene un alto grado de deterioro dado sus condiciones.
En este contexto, Camilo Tovar Alcantar, presidente del Colegio de Valuadores, explicó que generalmente los inmuebles inmiscuidos en situaciones de inseguridad pueden llegar a depreciarse hasta en 50% su valor; a pesar de ello, es casi cero la cifra de viviendas que pueden llegar a habitarse, luego de ser abandonadas, las cuales son saqueadas, principalmente en instalaciones eléctricas, hidráulicas, así como herrería y muebles sanitarios.
Escasea la vivienda
En Salamanca no hay vivienda barata, los créditos a los que acceden los trabajadores promedio van de entre los 400 mil y 500 mil pesos, pero no hay muchas casas de esas cantidades, por lo que se van a zonas baratas, lo que en ocasiones resulta contraproducente ya que luego tienen que dejar la vivienda por la inseguridad o bien por falta de dinero para pagar.
“Hay mucha casa abandonada, que los dueños las dejaron. Ahorita estamos viendo si Infonavit puede subastarlas, venderlas, para que en esas casas no se meta la delincuencia, a ver si se les puede dar facilidad de pago, pero que se vendan a familias, no a personas que no se sepa su procedencia”, refirió Carlos Rodríguez, vecino de casas abandonadas en la zona oriente.
De acuerdo con expertos inmobiliarios, las razones por las cuales las personas abandonan sus viviendas son la falta de servicios, por la lejanía de las ciudades y falta de transporte público, además de la inseguridad.
“En esa zona hay viviendas abandonadas, deterioradas y vandalizadas que no vale la pena rescatar, lo cual no es un problema exclusivo de Salamanca, pues de acuerdo con la dirección sectorial del Infonavit en Guanajuato, del total de casas que ha entregado el Instituto en el estado a través de créditos, hay más de cinco mil 400 viviendas abandonadas”, puntualizó Ramón Villaseñor, representante inmobiliario en Salamanca.