Un año ha pasado desde el rescate de Manchitas, un perrito adoptado por una familia Salmantina en la colonia “Villa Petrolera “, que atrás ha dejado su condición callejera y que hoy vive como una mascota feliz; en contra parte, en este mismo periodo 31 canes en su situación inicial no corrieron con la misma suerte y fallecieron por envenenamiento.
En 2021, la historia de Manchitas conmovió a todo Salamanca, luego de ser un perro de pelea al convertirse en uno hogareño, rodeado de amor; en el pasado quedaron los maltratos que sufrió por sus antiguos propietarios, las mutilaciones y los golpes, que ahora son ya una diminuta cicatriz en su cuerpo, al transformase en un perro fuerte, saludable, juguetón, pero sobre todo amoroso con las personas.
A pesar de que Manchitas logró encontrar una familia que lo ama y brinda un lugar en el que vive feliz, es uno de los pocos casos de éxitos que se conocen en Salamanca, municipio donde se concentra un registro de más de 25 casos de maltrato animal contra perros de acuerdo a datos de animalistas y esto se suman a los más de 11 mil canes en situación de calle, por lo que han sido catalogados como una problemática de Salud Publica.
En el último bimestre, 32 perros han sido envenenados en Salamanca, de acuerdo a Fidel Arturo Ramírez Vargas, director del Centro de Control Animal, quien señaló que sólo a uno de ellos logró sobrevivir y fue resguardado hasta su adopción, en tanto el resto fallecieron por la sustancia ingerida, un acto que catalogó como cruel e inhumano.
En ese sentido, el funcionario señaló que el Centro de Control Animal, tiene capacidad para resguardar a 50 perros, actualmente se cuentan con 31en resguardo, dos de ellos ingresaron por reporte y el resto son cachorros en proceso de adopción.
“Tenemos perritos en edad adulto, que debido a su edad es difícil que los adopten como por ejemplo, un bóxer, al que le damos esa oportunidad de brindarle tratamiento y ver si son viables para adopción”, explicó.
El Centro de Control Animal es un establecimiento de servicio público que lleva a cabo cualquiera de las actividades orientadas a la prevención y control de la rabia en animales domésticos, así como atender quejas de la comunidad. En este lugar se resguarda a perros y se les brindan los cuidados necesarios hasta encontrarles una familia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar, es por eso que con el Día Mundial del Perro, se pretende concienciar a las personas sobre la inmensa cantidad de canes en situación de calle o que aún están a la espera de una familia que los adopte en alguna perrera o refugio.