La formación de especialistas en automatización que conozcan los procesos industriales mediante la programación de controladores lógicos, robots industriales, robots colaborativos y sistemas de visión artificial forma parte del diplomado en automatización industrial con duración de 128 horas, que abrió el Centro de Alta Especialidad Plantel IECA Salamanca, así lo manifestó su director Luis Magallón Paulino.
El diplomado en Automatización que se imparte en el IECA Salamanca y arrancó el 14 de octubre, tiene el propósito de involucrar a personal del sector empresarial para que aprendan a diseñar, construir y probar circuitos de control que involucren controladores lógicos programables.
En ese sentido, el director del Centro de Alta Especialidad Plantel IECA Salamanca mencionó que la automatización industrial tiene enormes ventajas para el mejoramiento de los estándares de calidad, reduce las pérdidas en la producción, incrementa la estabilidad de los procesos de manufactura, reduce el trabajo físico y repetitivo, además de mejorar la relación costo-beneficio.
Magallón Paulino explicó que la automatización industrial maneja la información en las empresas, haciendo uso de la informática y el control automatizado para la ejecución de procesos diseñados, según los criterios de ingeniería.
Así pues, los inscritos a este diplomado desarrollarán competencias referentes al funcionamiento de elementos de control industrial lógicos programables, comprenderán las bases de la robótica industrial, así como configurar y programar un brazo robótico industrial. También abordarán los principios de funcionamiento y programación de un COBOT, así como la inspección de imágenes con sistemas de visión artificial.
La automatización industrial se puede definir como el conjunto de procesos y técnicas mediante los cuales se busca ayudar a las personas en sus tareas repetitivas y rutinarias, generando un equilibrio entre personas y máquinas en determinadas tareas. Esto quiere decir que, gracias a la automatización industrial, las empresas y las personas pueden mejorar su productividad y competitividad, ya que permite reducir costos y aumentar la calidad de los productos.