La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato inició una investigación de oficio por la agresión que sufrió el fotorreportero de El Sol de Irapuato, José Luis Cervantes, por parte de elementos de la Policía Municipal de Irapuato cuando cubría una manifestación durante la tarde del martes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La queja quedó radicada con el número 1190/2023, por lo que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato llevará a cabo la investigación correspondiente por esta agresión que quedó documentada en al menos cuatro transmisiones en vivo de diferentes medios de comunicación que también dieron cobertura y en donde también reporteras y reporteros de éstos sufrieron algún tipo de agresión.
Te Recomendamos: Garantizará gobierno municipal la libertad de expresión
Además, más de una centena de periodistas de todo el estado realizaron una carta, la cual está dirigida al gobernador de Guanajuato, a la presidenta municipal de Irapuato, al Fiscal General del Estado, al Secretario de Seguridad Pública del Estado, al Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y al Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, en donde se manifiesta la indignación y la protesta enérgica por un nuevo caso más de agresión en contra de periodistas en el estado.
Entre los aspectos contenidos en la carta están la exigencia de justicia a través de investigaciones diligentes y efectivas, así como la reparación del daño para las y los periodistas que han sido víctimas de agresión, además de generar las garantías de no repetición.
Te Puede Interesar:
También se hace un exhorto al cumplimiento de los protocolos que ya tienen las instancias de seguridad pública en el estado y se respete el ejercicio periodístico y el derecho a informar.
La carta será entregada a cada una de las autoridades referidas en la misma, a efecto de brindar las condiciones de garantía y seguridad para la labor periodística en la entidad.