ACÁMBARO, Gto.- Este 15 de abril se abrirán las compuertas de la Presa Solís para abastecer con 377 millones de metros cúbicos la superficie de los municipios adheridos al Distrito de Riego 011, con lo cual iniciarán el ciclo de cultivo primavera-verano.
La Presa Solís es la más grande del Estado de Guanajuato y abastece con su vital líquido a 25 mil productores de los municipios de Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Cortazar, Salamanca, Irapuato, Abasolo, Huanímaro, Pénjamo y Pastor Ortiz.
El presidente del Módulo de Riego 01, Alejandro Acevedo Jaime dio a conocer que este año los agricultores tienen asegurado el riego para este ciclo agrícola primavera-verano; dijo que “este próximo 15 de abril se abrirán las compuertas para abastecer a más de 20 mil productores cuyos municipios están adheridos a este distrito de riego; desde el primero de abril abrimos un poco las compuertas para abastecer a los agricultores de este municipio de Acámbaro”.
Agregó que “el año pasado solo se logró almacenar más del 60 por ciento de la capacidad de la presa por lo que los productores comprendieron que era necesario resguardar este vital líquido para el ciclo agrícola primavera-verano donde se les otorgarán cerca de 377.060 millones de metros cúbicos”.
Resaltó que “la captación de agua durante los últimos dos años no ha sido muy buena, es por eso que seguimos trabajando en el mega proyecto de tecnificación de aguas de riego que permitirá llevar hasta cada una de las parcelas agua de forma más rápida, segura y con calidad, evitando el desperdicio de este vital líquido”.
Indicó que “una vez que se concluya el proyecto podremos gestionar los recursos necesarios para iniciar los trabajos lo antes posible; solo el proyecto rebasa los 15 millones de pesos, pero una vez que se obtenga podremos tecnificar agua para 9 mil hectáreas hasta llegar al riego por goteo por cada parcela”.
Señaló que “hay municipios que cada vez más se están quedando sin agua, no podemos dejar pasar más tiempo, necesitamos seguir trabajando para tecnificar el agua y no permitir que se siga desperdiciando en canales donde se tienen pérdidas de filtración, evaporación y fugas”.