El presidente de Salamanca, César Prieto Gallardo, destacó los esfuerzos de su administración para consolidar a la ciudad como un destino clave de inversión extranjera, aprovechando el fenómeno del nearshoring y en conjunto con el director de Desarrollo Económico, Luis Adrián Peña, participó en Corea del Sur en una serie de reuniones estratégicas, organizadas por la agencia coreana de promoción de inversiones, Kotra, para presentar las ventajas competitivas de Salamanca y a su vez, abrir las puertas hacia un mercado en donde futuramente pudieran intercambiar productos.
"Estamos muy contentos de seguir posicionando a Salamanca como un destino atractivo para la inversión. Esta es nuestra segunda visita a Corea, donde hemos construido una buena relación con Kotra. Luis Adrián Peña, director de Desarrollo Económico preparará un informe detallado sobre las empresas y oportunidades que exploramos durante este viaje", comentó.
El presidente explicó que, aunque aún no existe un tratado comercial concreto entre México y Corea del Sur, ya se han entablado conversaciones con varias empresas interesadas en invertir en Salamanca. "La inversión es como sembrar una semilla que se cosechará en el futuro. Actuamos como un puente para los empresarios locales, quienes pueden encontrar oportunidades para exportar sus productos a Corea, y nuestra intención es continuar promoviendo estos temas con el apoyo de Kotra", señaló.
Prieto Gallardo también destacó que se abrirán puertas para los productores agrícolas de la región, quienes podrán explorar el mercado coreano en próximas misiones comerciales. La estrategia busca que cualquier inversión coreana en Salamanca genere empleos bien remunerados para la población local, algo que considera esencial para el desarrollo económico del municipio.
"Es prioritario que si se concreta una inversión, sea con empleos bien pagados para los salmantinos. Hemos sido críticos de las inversiones que, en el pasado, solo ofrecieron trabajos mal remunerados, lo que obligó a los trabajadores a doblar turnos o a buscar otras fuentes de ingreso. No queremos atraer inversiones que solo exploten la mano de obra local; buscamos empresas que respeten los derechos humanos de nuestros trabajadores y reconozcan sus habilidades", enfatizó Prieto Gallardo.
En su visita a Corea, el jefe municipal, destacó que también exploró oportunidades en sectores como seguridad pública y smartcities, con la intención de atraer proyectos que contribuyan al bienestar de la comunidad y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.