Tres de los ocho frentes fríos pronosticados para el mes de diciembre han impactando en Salamanca, provocando temperaturas de 5 a 10 grados centígrados para mancha urbana y de tres a 5 en las regiones altas del municipio; en ese sentido, la Dirección de Protección Civil, desplegó un operativo de vigilancia para salvaguardar la salud y seguridad de la población, además, de emitir recomendaciones para proteger a la población de las enfermedades estacionales.
Dentro de los operativos para la temporada invernal realizados por la dependencia, su titular, Dinorath Lastiri Gómez, destacó los recorridos en comunidades de la zona norte y vulnerables, donde se realizó la entrega de cobija, así como vigilar y supervisar que la población evite el uso de fogones o anafres, debido a que la combustión del carbón produce humo y gases que pueden provocar intoxicación.
Además, también se brinda información a las familias de las zonas vulnerables sobre el impacto de los frentes fríos y los protocolos de actuación en caso de alguna emergencia que se pudiera presentar.
“Comenzamos los operativos de la temporada invernal durante el mes de noviembre y estarán vigentes hasta enero, tenemos un lista de 23 comunidades para recorrer, supervisar y vigilar que atiendan las recomendaciones que les hemos emitido, de las cuales ya hemos visitado dos y hasta el momento no se ha detectado nada fuera de lo común, esas mismas acciones las hacemos en la mancha urbana”, explicó.
Otras recomendaciones que destacan son; mantenerse abrigados, tomando muchos líquidos a temperatura tibia, ingerir alimentos con vitamina A y C y no prender fogatas, ya que esto puede provocar algún incidente, como quemaduras, incendios o intoxicaciones.
Durante esta época, es indispensable brindar atención especial a las niñas, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, ante cualquier síntoma de enfermedad o situación que represente un riesgo para ellos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En el caso de los indigentes que radican en la zona centro de la ciudad, la funcionaria municipal, dijo que se mantienen los dispositivos de vigilancias donde ellos pernoctan, además se les proporciona cobijas y bebidas calientes debido a las bajas temperaturas, sin embargo, aunque se les ha ofrecido asilo en algunos refugios, ellos deciden no abandonar las calles.