Guanajuato, Gto.- La academia Q-Kids, de la capital del estado, logró el primer lugar en el Mundial de Robótica RoboRAVE Kaga Japón 2024, en la categoría a-MAZE-ing Guanajuato y México, imponiéndose a los favoritos de Taiwán y Japón, quienes se mostraban poderosos y experimentados.
▶️ Proyectan a Irapuato como sede de torneos anuales de robótica
Al respecto, Edgar González Yebra, coach de robótica en Guanajuato capital, compartió que para este torneo compitieron seis retos distintos, en divisiones de primaria, secundaria y bachillerato en donde lograron importantes resultados.
Comentó que en la pasada edición participaron alrededor de dos mil competidores, 600 equipos de seis países China, Taiwan, Chile, Egipto, México y el anfitrión, Japón. En la categoría a-MAZE-ing Guanajuato y México fue representado por 10 alumnos de la academia Q-Kids de la capital, quienes lograron el triunfo para México.
Refirió que en total el viaje de Guanajuato representando a México, lo integró 23 personas entre competidores y acompañantes. En general dijo, participaron tres equipos guanajuatenses de primaria, dos de secundaria. De un total de 120 equipos en este reto. Detalló que los equipos de primaria se colocaron en el top 15, uno de ellos se quedó sólo a un punto de alcanzar el torneo final con los mejores ocho. Mientras que los equipos de secundaria después del primer día de rondas preliminares se ubicaron en los puestos 12 y 17. Decidieron hacer modificaciones a sus robots para ir por la remontada en el segundo día y se metieron al torneo final en los puestos siete y ocho.
El torneo final era un gran desafío pues los mexicanos se enfrentaban a algunos equipos de Taiwan y Japón, quienes se mostraban poderosos y experimentados, relató.
Contó que el equipo Charamusca integrado por las hermanas Dana y Mía se quedó en el camino al enfrentarse al primer lugar en cuartos de final, sin embargo, eso no desanimó a la delegación guanajuatense y sus compañeros del equipo Garambullo, Emmanuel y Axel dieron esperanzas al derrotar al segundo lugar en la misma etapa. De ahí vencieron a sus contendientes en semifinales y final, para alzarse con el título de campeones mundiales ante la sorpresa de los taiwaneses.
Ahondó que el reto a-MAZE-ing consiste en diseñar y programar un robot que pueda resolver un laberinto elevado sin el uso de sensores, lo cual requiere de lograr desplazamientos mecánicos muy precisos. Conforme el robot avanza en el laberinto, va sumando puntos. Gana el reto el equipo que logre el puntaje mayor en el menor tiempo.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, mencionó que con dicho resultado la academia Q-Kids obtuvo la acreditación para poder representar a Guanajuato y México en el próximo Mundial de Robótica RoboRAVE a desarrollarse en Egipto en junio de 2025.