Los industriales de la masa y la tortilla en este municipio también se verán afectados con el encarecimiento en los insumos para la elaboración de la tortilla, por lo que los tortilleros no descartan un tercer aumento en el producto.
El presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Macario Argüello Zavala, señaló que la pandemia, la falta de empleos y actualmente el problema de sequía en el estado de Guanajuato son factores que también están afectado a este sector.
DeVivaVoz...
“Nos va afectar porque nosotras tenemos que comprar grano de exportación o que vengan de otras partes de la República eso nos va afectar a la economía y nos obligará a subir el precio”.
Macario Argüello Zavala | Presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla
La situación de sequía afecta no sólo a la tortilla sino también al resto de los sectores de la población. En el caso del bajío los estragos son más notorios, porque en esta zona habrá muy poca producción del maíz, debido a que los agricultores ya tienen compradas todas las producciones.
“Eso nos va afectar porque nosotras tenemos que comprar grano de exportación o que vengan por ejemplo de Sinaloa y que nos quieren dar a un precio de ocho mil pesos la tonelada, entonces todo eso nos va afectar a la economía y nos obligará a subir el precio”, explicó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Lo que genera que los acaparadores vedan a los industriales el grano de maíz más caro y provocando una preocupación en el sector que los lleva a analizar si es conveniente o no incrementar el precio de la tortilla a los 20 pesos.
Pese a esta situación, el presidente de los industriales señaló que buscarán mantener el precio en los 18 pesos, por lo que pidieron la compresión de la ciudadanía en caso de que se tenga que generar un alza en el precio de este producto.