Durante 2022, la Dirección de Medio Ambiente atendió 160 reportes de predios abandonados en la ciudad, de las cuales el 80% de los propietarios acataron la solicitud para realizar la limpieza de los terrenos, mientras que al resto les fueron aplicadas multas que van desde 96 mil 220 a 384 mil 880 pesos.
En ese sentido, el director de Medio Ambiente, Alberto de la Torre Gleason, señaló que estas sanciones se aplican a fin de crear una cultura de prevención, ya que los predios sucios y con maleza representan un riesgo para el entorno ambiental y para la salud de la población.
“Es importante que la ciudadanía tome conciencia, que los propietarios de estos predios deben de mantenerlos limpios, además es su obligación ya que está dentro del reglamento de Medio Ambiente (…) si hay una denuncia se puede actuar, sobre todo cuando hay un reporte de quemas, cuando es por quemas se puede hacer una sanción inmediata, y cuando está en malas condiciones y hay una queja se hace la notificación y se da un tiempo pertinente, generalmente 5 días, para que la persona pueda realizar la limpieza del predio”, explicó.
Además, dijo que desde la Jefatura de Inspección y Vigilancia, se realizó un levantamiento de todos los predios en la mancha urbana de Salamanca con la finalidad de identificar y notificar conforme al reglamento a los propietarios de los terrenos para que se les den mantenimiento.
Cabe destacar que la Dirección de Medio Ambiente en coordinación con el área de Catastro e Impuesto Predial aplica un descuento de hasta el 40 % en el pago del impuesto predial a las personas que acrediten mantener sus terrenos limpios y sin registro de haber realizado quemas en este.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Aunado a lo anterior, el año pasado, solo 87 personas acudieron a tramitar la solicitud para la inspección del predio a fin de ser validado y así aplicar el respectivo descuento en el impuesto predial.