Irapuato, Acámbaro, Celaya, Salamanca y León son los cinco municipios que concentran la mayor cantidad de casos de dengue en Guanajuato.
Por ello, el Comité Estatal de Seguridad en Salud sesionó de manera extraordinaria, para atender el repunte de casos de dengue que se ha dado en el estado, pero también en el país y en el mundo, esto como una manifestación más del cambio climático, señalaron las autoridades estatales.
Te Puede Interesar: Muere otro niño irapuatense enfermo de dengue
A pesar de que muchas personas han señalado que se deben mantener las fumigaciones, los especialistas en salud coincidieron en que el control del dengue con nebulizaciones o fumigaciones en calles no soluciona el problema, porque el vector se encuentra en los cacharros de las casas, patios, azoteas como fuentes primarias de reproducción.
Hasta el momento, Guanajuato acumula 482 casos confirmados de dengue, ocupando el lugar 15 en un panorama nacional con mayor número de casos registrados. Mientras que la tasa de incidencia acumulada es de 7.59 es decir lugar 19 nacional.
Estos casos se encuentran distribuidos en 23 municipios, los que más casos presentan son Irapuato, con 115; Acámbaro con 110; Celaya con 93; Salamanca con 32 y León con 29, aunque éstos son sólo los que han sido atendidos en hospitales estatales, pero no se descarta que más personas hayan padecido la enfermedad, sin haberse atendido.
Además, el 73 % de estos casos han sido diagnosticados como dengue no grave y el resto con signos de alarma.
Desde la casa se puede prevenir
La Jefa Estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, destacó que la principal estrategia que la población debe conocer es que el mosco está en casa, eliminando cacharros para reducir riesgos a la salud, además se debe seguir apostando a esta estrategia por muy trillada que sea.
Explicó que un pantano de agua sucia no acumula dengue, pero éste sí se puede generar en agua limpia que se acumula en un traste, algún bote, un depósito de agua, en sí en condiciones de vivienda.
También señaló que uno de los factores que han provocado esta alza de casos son las vacaciones de verano, cuando mucha gente salió a las playas a las costas en donde hay dengue activo y regresa y se disemina.
Sin embargo, aclaró que el repunte de casos este año se registró en septiembre pasado, a partir de entonces ha ido a la baja y se espera que esta tendencia así continúe.
Repunte no se notaba desde 2017
Por su parte, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó ante los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud que desde 2017 no se había presentado un repunte de casos sin embargo en este momento es un tema global y no privativo del estado.
Te Recomendamos:
Agregó que es necesario redoblar los esfuerzos en materia de prevención y lo principal es sumar al sector social, la participación comunitaria y que la gente se sume.
De acuerdo con el corte de casos de septiembre a la fecha, los casos confirmados superan la cantidad de casos sospechosos el año pasado a nivel nacional.
Cabe mencionar que en el país hay más de 44 mil casos confirmados, 20 mil con signos de alarma y dengue graves y 132 defunciones, cuatro veces más del registro del año pasado, con la circulación de tres tipos de serotipos.
Por este motivo, Daniel Díaz hizo hincapié en las capacitaciones que se harán a médicos sobre la identificación de signos de alarma en pacientes.
Los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud ante la reproducción del mosco exhortaron a la población a que atienda las siguientes recomendaciones adicionales: tapa todo recipiente que almacene agua, voltear tambos o macetas que acumulen agua, tirar botellas, llantas, latas que ya no se usen, además, utilizar repelente de insectos, prendas de manga larga, pabellones en las camas y mosquiteros en puertas y ventanas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Algunos de los síntomas que se deben identificar para acudir a la unidad de salud más cercana son sangrado de encías y/o de nariz, vómito con sangre, evacuaciones con sangre, olor abdominal intenso continuo, que la persona está somnolienta, es decir; que le cueste despertar, por lo cual se recomienda acudir a urgencias si las personas presentan malestar general, fiebre, dolor de ojos y articulaciones, sarpullido, náuseas.