Activan fase de precontingencia ambiental en Salamanca por quema de pirotecnia

Piden autoridades municipales evitar actividades al aire libre

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · lunes 25 de diciembre de 2023

La contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias. / Fotos: Víctor Razo | El Sol de Salamanca

Debido a la quema de pirotecnia y fogatas por los festejos navideños, en Salamanca se activó la fase de precontigencia ambiental por las altas concentraciones de partículas PM10, por lo que, el gobierno municipal, invitó a la población a resguardarse en sus viviendas y evita realizar actividades físicas al aire libre y mantener ventanas cerradas.

Suscríbete a nuestra edición digital

De acuerdo con el reporte del Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a las 8:45 horas, se sobrepasó el nivel de partículas PM10 en la estación de monitoreo ubicada en la colonia Nativitas, en donde para se contabilizaban un promedio de 182.74 partículas por millón, además, también se registró muy mala calidad de aire.

La contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón, por ello, en caso de sentir alguna molestia, se recomienda acudir al médico si se detecta alguna molestia o alteración respiratoria, asimismo, se pide a la población mantenerse atenta a la información sobre sobre calidad del aire en medios oficiales y a través de la eco app.

La fase de precontingencia es una acción preventiva que tiene el propósito de contribuir a la reducción en la emisión de los contaminantes precursores de ozono. Los riesgos asociados a las altas concentraciones de este contaminante son: · Irritación en vía respiratorias.

Por su parte, las partículas (PM por sus siglas en inglés), es el término para partículas que se encuentran suspendidas en el aire, como el polvo, el hollín, el humo y el aerosol y son emitidas regularmente por fuentes tales como los vehículos diésel, la quema de residuos y cultivos, y las plantas generadoras de energía eléctrica a carbón.

En el caso de las partículas PM 10 y 2.5, representan un problema para la salud, porque pueden inhalarse y alojarse en el sistema respiratorio y pulmones.


Además, este lunes se registró una disminución en la movilidad de la ciudad, lo que podría contribuir a mejorar las condiciones atmosféricas en las próximas horas.

TEMAS