La primera precontingencia por Dióxido de Azufre (SO2) del 2023, se activó este sábado alrededor de las 18:30 horas en el municipio de Salamanca, así lo informó el gobierno municipal, por lo que, se recomienda evitar las actividades físicas al aire libre, así como, estar atentos a la información que se emita a través de medios oficiales.
Además, informó a la población que en caso de sentir algún malestar acudir a la unidad de salud más cercana, cerrar puertas y ventanas y evitar salir de casa.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo al monitoreo de la calidad del aire, la vulnerabilidad atmosféricas se registró en la estación Cruz Roja, ubicada al noroeste del municipio de Salamanca, media hora antes de activarse esta fase, se registró una emanación de vapor proveniente de la empresa Pemex, localizada en la colonia Bellavista a unos cuantos metros de la estación antes mencionada.
Según el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para el municipio de Salamanca, la fase de Precontingencia ambiental por SO2 se activa cuando cualquiera de las estaciones de monitoreo instaladas registre un nivel igual o mayor a 110 ppb en promedio móvil de 24 horas, Con ello, se busca reducir la exposición de la población a niveles perjudiciales de este contaminante, así contribuir a reducir el riesgo a la salud.
La Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA1-2019 establece el valor límite de concentración de SO2 en el aire ambiente como medida de protección a la salud de la población, la cual entró en vigor en el mes de febrero de 2020, el valor límite de exposición para la protección a la salud a este contaminante, es de 40 ppb para la exposición a 24 horas, y de 75 ppb para la exposición a 1 hora.
Es importante que, la población conozca las implicaciones a la salud por la sobreexposición de gases como el dióxido de azufre (SO2), cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo.
El SO2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraen dificultando la respiración. En combinación con el agua, se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca serias afectaciones a la biodiversidad y erosión del suelo.