Salamanca volvió a registrar una precontingencia ambiental, derivado de las altas concentraciones de partículas de dióxido de azufre en el aire, particularmente en la zona cercana a la refinería.
De acuerdo con el reporte del Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a las 18:35 horas se sobrepasó el nivel de partículas de dióxido de azufre en la estación de monitoreo ubicada en las instalaciones de la Cruz Roja y para entonces se habían contabilizado un promedio de 110 partículas por billón.
Una hora después, alrededor de las 19:30 horas, el monitoreo indicaba un promedio de 116 partículas por billón, por lo cual se activó la fase de precontingencia en Salamanca por los altos niveles de dióxido de azufre.
La instalaciones de la Cruz Roja en Salamanca, en donde está ubicada una de las tres estaciones de monitoreo de la calidad del aire de ese municipio, está cercanas a las instalaciones de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor y fue sólo en esta estación en donde se rebasaron los niveles de partículas de dióxido de azufre detectadas en el aire.
Por ejemplo, en la estación Nativitas, ahí se tuvo apenas una medición de seis partículas por billón de dióxido de azufre, en tanto que en la estación ubicada en el DIF se detectaron siete partes por billón de dióxido de azufre.
No es la primera ocasión que se atribuye la presencia de dióxido de azufre en el aire salmantino a las actividades realizadas en la Refineria Ingeniero Antonio M. Amor, pues incluso hay algunos recursos legales interpuestos por parte de la autoridad estatal por los procesos contaminantes que se llevan a cabo en la empresa productiva del estado.
Acuerdan mesas técnicas para protocolos
Apenas por la mañana del miércoles fue anunciado que a través del Programa de Prevención de Contingencias Atmosféricas con Gobierno del Estado y las empresas federales se restableció el vínculo entre estado, municipio y federación para realizar mesas de trabajo, en donde analizará técnica y legalmente los protocolos para que dicho programa sea eficiente, en la atención a cualquier circunstancia generada por contaminantes de PM10, dióxido de azufre y ozono, sobre todo durante la temporada de bajas temperaturas, explicó Alberto de la Torre Gleason, director de Medio Ambiente de Salamanca.
En lo que va del 2022, se han registrado cinco precontigencias en Salamanca; la primera se activó el primero de enero y fue por PM10, debido al incremento de quemas urbanas y uso de pirotecnia, mientras que las tres restantes se presentaron en mayo y junio, originadas por el dióxido de azufre emanado por la quema de combustibles fósiles, que contienen azufre en su composición, como el combustóleo y en particular el carbón, ambos usados en los procesos de la refinería de Salamanca y de la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad que hay en este municipio.
En ese sentido, Alberto de la Torre Gleason dijo que para la temporada invernal se preparan dos dispositivos para evitar riesgos a la población y el primero es el Programa de Prevención de Contingencias Atmosféricas con Gobierno del Estado y las empresas federales, así como la renovación del convenio del programa PRO AIRE con el Gobierno del Estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El objetivo de las mesas de trabajo, es sumar esfuerzos en la implementación de acciones que prioricen el preservar el medio ambiente y prevenir situaciones que pongan en riesgo la salud de la población y se efectúan de manera frecuenta para atender los compromisos y necesidades ambientales en beneficio de la ciudadanía. (Con información de Sanjuana Medrano).