El presidente del Patronato para la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato Joel Berlín Izaguirre, exhortó a la población a ser mas consientes sobre las condiciones atmosféricas que se han presentado en los últimos días en el estado y evitar al máximo la dispersión de contaminantes al ambiente que se derivan de la movilidad, quemas y actividades económicas.
Joel Berlín Izaguirre explicó que las mala calidad del aire provienen de la combinación de diversos factores que se dan específicamente en la temporada invernal; uno de ellos es el frio que impide que los contaminantes se dispersen.
Detalló que otro factor son las actividades humanas ya que a pesar de que el estado se encuentra en semáforo rojo por la epidemia sanitaria la movilidad vial se mantiene, a su vez la actividad industrial, agrícola y hasta las calles que no cuentan con pavimento repercuten para que las partículas PM10 o PM2.5 se mantengan elevadas.
“Para empezar tenemos que seguir insistiendo en revertir las quemas, démonos cuenta como están las quemas de baldíos y la quema de basura. El movimiento de tierras que hacen los agricultores para preparar los cultivos de la próxima temporada también influye en las condiciones atmosféricas.
Tenemos que entender que hay que disminuir algunas actividades y suspender la quema de campo y de lotes, aunado a esto la poca verificación vehicular que hubo en el año también repercute” enfatizó el presidente del Patronato de la Calidad del Aire.
Cabe mencionar que durante este viernes Salamanca presentó mala calidad del aire en las tres estaciones de medición que se encuentran en el municipio debido a la acumulación de partículas PM10 y PM2.5. Además municipios como Silao, León e Irapuato mantuvieron durante el día una “muy mala” calidad del aire.