25 salmantinas fueron atendidas en la Primera Jornada de Salud para las Mujeres que se realizó en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer”.
El Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM), en coordinación con la Secretaría de Salud, acercaron servicios de salud a todas aquéllas mujeres quienes no cuentan con algún servicio médico o se encuentran en situación de vulnerabilidad, para la prevención de enfermedades, realizando estudios de papanicolaou, mastografía, salud bucal, epidemiológica, riesgo cardiovascular y salud reproductiva.
De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las mujeres en México enfrentan problemáticas de salud como la violencia por parte de la pareja y la violencia obstétrica, ya sea física o psicológica.
Cabe destacar que son las mujeres indígenas jóvenes y quienes se encuentran en condiciones de vida precarias, las que experimentan en mayor medida estas afectaciones a su salud.
Ante ello, el IMSM ofrece terapias psicológicas, asesorías jurídicas y acompañamiento al Ministerio Público, mediante un servicio sensible e integral de orientación en caso de enfrentar algún riesgo en casa durante el periodo de aislamiento social, por la emergencia sanitaria del Covid-19.
Las mujeres que así lo requieran pueden contactarse mediante la línea telefónica 464-649-3100 o en sus instalaciones en calle Coecillo 101 de la colonia Villarreal, de lunes a viernes de las 08:00 a 16:00 horas.