GUANAJUATO, Gto.— La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que el acueducto que busca llevar agua de Presa Solís a León, el cual recientemente presentado por el Gobierno Federal, representará una inversión de 15 mil millones de pesos para el estado.
Este proyecto, que forma parte del Plan Hídrico Nacional, fue detallado por la mandataria en una transmisión a través de sus redes sociales, esto tras su reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.
Te Puede Interesar:
Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó que el acueducto beneficiará a varias ciudades del estado, entre ellas Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León con la dotación de agua de la Presa Solís.
Además, explicó que el proyecto contará con financiamiento estatal, federal y de los municipios involucrados.
“Llevará agua a estas regiones, medirá 201 kilómetros y tendrá puntos importantes de rebombeo entre León y Silao”, explicó la gobernadora.
Además, subrayó la intención de que las diferentes etapas del acueducto sean funcionales de manera independiente para acelerar el acceso al agua. Según su propuesta, el suministro podría iniciar en 2025.
Plan hídrico y tecnificación agrícola
El acueducto forma parte de los 16 proyectos incluidos en el Plan Hídrico Nacional, firmado recientemente entre la Federación y los estados del país y tiene como objetivo atender las necesidades de distribución y acceso al agua en diversas regiones del país.
Como complemento a este esfuerzo, Libia Dennise García Muñoz Ledo propuso al Gobierno Federal la tecnificación de 60 mil hectáreas agrícolas en Guanajuato. La iniciativa contempla la creación de infraestructura hidroagrícola para garantizar una distribución eficiente del recurso hídrico, enfocándose en apoyar tanto a la población como al sector productivo.
“Se trata de asegurar un uso más eficiente del agua en el campo, lo que permitirá optimizar su distribución y evitar su desperdicio”, apuntó la mandataria estatal.
Libia Dennise García Mulñoz Ledo señaló que el acueducto Presa Solís-León y la tecnificación agrícola propuestos por el gobierno estatal forman parte de una estrategia integral para enfrentar los retos del cambio climático y garantizar el acceso al agua en Guanajuato.
León y el tren México-Querétaro-Guadalajara
En otro tema relevante, la gobernadora dijo que también aprovechó su reunión con Claudia Sheinbaum para plantearle que León sea incluido en la ruta del tren México-Querétaro-Guadalajara.
Expuso que la incorporación de la ciudad al proyecto ferroviario generaría una mayor afluencia de pasajeros y contribuiría a descongestionar vialidades clave como el bulevar Aeropuerto y el Eje Metropolitano.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“La conexión ferroviaria representaría un gran avance para el desarrollo de la región, mejorando la movilidad y reduciendo el tráfico vehicular, que es uno de los principales problemas que enfrentan estas zonas”, afirmó.
Además, señaló que la inclusión de León en proyectos de infraestructura nacional, como el tren, refuerza la visión que tiene su gobierno de posicionar al estado como un actor clave en el desarrollo del país.