IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Los gobiernos de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acordaron reforzar la seguridad en la región, en donde serán blindadas las carreteras y las colindancias de dichos estados, para con ello cerrar el paso a la delincuencia organizada.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato; Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, así como Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, sostuvieron una reunión de trabajo en las instalaciones de la XII Región Militar, en donde también estuvo el comandante Enrique Covarrubias López, quien tiene a su mando la jurisdicción de los tres estados, para en conjunto analizar y afinar las estrategias de seguridad a implementar en la zona.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Ahí se abordaron diversos temas en materia de seguridad en los estados de Querétaro, Guanajuato y Michoacán, así como fortalecer la comunicación entre las tres entidades con la Sedena y la Guardia Nacional.
Apenas el cinco de febrero, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo adelantó en entrevista concedida en Querétaro, que habría esta reunión, en la cual el objetivo primordial sería el reforzamiento de la seguridad en las carreteras federales.
“Tenemos que reforzar las carreteras federales, porque algo que nos preocupa es el tema de robo a transporte de carga en las carreteras federales, que es facultad y responsabilidad de la Guardia Nacional y creemos que ahí se puede reforzar el tema, que se puede coordinar el tema, sobre todo en el tramo Querétaro y los Apaseos, creo que hay muchos parques industriales en la zona y se tiene que reforzar la vigilancia, son carretera federales”, indicó.
En mayo de 2022, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo también en entrevista que junto con Querétaro y Michoacán aplicarían operativos conjuntos en las fronteras de los tres estados para evitar que los delincuentes brinquen de una entidad a otra buscando impunidad.
Recordó que muchos de los delincuentes que realizan actividades ilícitas en Guanajuato, particularmente las que tenían que ver con el robo de hidrocarburo, cuando el Cártel Santa Rosa de Lima aún operaba con fuerza, se mudaron a Querétaro o a municipios michoacanos como Cuitzeo, desde donde operaban o bien se escondían de las autoridades guanajuatenses.
“Brincaron para Querétaro y Cuitzeo, hay que tener cuidado, porque ese es el efecto cucaracha, que se brincan a otros lugares, por eso hay que vigilar todos los estados y la coordinación es muy importante", dijo en aquélla ocasión Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Además del reforzamiento en el paso de un estado a otro, el tema de la seguridad en las carreteras de la zona que conforma la Región Militar XII, e incluye a los tres estados, es una de las principales preocupaciones de los gobernantes.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que también requieren de vigilancia la carretera 45D, que corresponde a la cuota Querétaro-Celaya, debido al tráfico de transporte pesado que hay en la zona por el intercambio comercial entre ambas entidades.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que en la reunión fueron analizados los datos de incidencia delictiva de la región, en donde ya se ha visto una disminución de la misma, precisamente por los operativos conjuntos que hay entre los tres estados. (Con información de Guillermo González Hudson/Diario de Querétaro).