Salamanca, Gto., Cinco salmantinos se mantienen en calidad de detenidos acusados de tratantes de indocumentados en territorio nacional.
Los cinco son inocentes y fueron estafados tras ofrecerles empleo por 3 años en España. El individuo ya fue detenido por la autoridad.
Al ofrecer una conferencia de prensa, familiares y el defensor legal de los ahora inculpados, se expusieron a los medios de comunicación que los acusados ahora son víctimas de privación ilegal de la libertad y por influyentismo es que el juicio en defensa de los 5 salmantinos no avanza.
Al exponer lo anterior, el defensor legal, Luis Enrique Juárez Falcón, explicó a los medios de comunicación, que desde el 27 de abril del presente año los cinco acusados se concentraron en un hotel de la Ciudad de México, donde fueron detenidos por agentes de la PGR y los acusaron del citado delito, ahora están en el reclusorio oriente y desde el 5 de mayo del presente año enfrentan las acusaciones.
Los familiares explicaron que ninguno de los 5 que tiene residencia en la comunidad de San José de Mendoza y el Huaricho, tienen antecedentes penales, son jornaleros que en ocasiones realizaban trabajos en lagunas compañías y que una persona de nombre Juan Ernesto Gaytán Varela, se les acercó para ofrecerles un contrato laboral para una empresa constructora en España por tres años, para lo cual debían pagar 15 mil pesos para realizar los trámites.
Al dar el dinero mencionado, se presentaron en un hotel de la Ciudad de México y hasta fotografías de su viaje enviaron por teléfono a sus familiares, solo que de pronto fueron detenidos y hasta exhibidos como red de traficantes de indocumentados. En tanto que Juan Ernesto, quien loa habría de haber contratado fue detenido en Ixmiquilpan estado de Hidalgo y a quien lo acusan de diversos delitos en varios estados del país, por estafa con este mismos ofrecimiento en Hidalgo trataron de linchar.
Señala el abogado que el proceso ha sido lento dado a que en el lugar donde los recluyeron es propiedad de una persona influyente en la PGR, Por esa razón han recudido a Derechos Humanos y consideran que el juicio esta ya radicado en el expediente 129/2018 Juzgado Séptimo y hasta ahora se interpuso un amparo indirecto.
Los acusados son: Genaro Rivera Armenta, Miguel Ángel Prieto Tellez, Juan Pablo Ruiz Martínez, Edgar Joel Cervantes y Alejandro Nuñez Tellez.
Los familiares que que se presentaron en la rueda de prensa son, Araceli Pérez Jaime, Marta Elvia Mondragón Ríos y Francisco Cervantes.