En Salamanca existen pocas oportunidades de trabajo para los adultos mayores. Mario Rico Medrano, director de Adultos Mayores en el Sistema DIF Salamanca, explicó que hay hombres y mujeres con deseos de seguir trabajando, pero sobre todo la necesidad de ganarse un salario, sin embargo, algunos viven situaciones de discriminación por su edad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación, cuatro de cada 10 personas en este grupo poblacional sufrieron discriminación a la hora de buscar trabajo.
Alrededor de 400 personas de la tercera edad se encuentran a la espera de conseguir un empleo; hombres y mujeres mayores de 60 años que tienen el deseo de seguir laborando, sin embargo, no han encontrado algún lugar en donde se les contrate, aunque hay varias empresas en la ciudad, sobre todo aquellas en donde se les ocupa como acomodadores de y empacadores, en donde las empresas no desean darles la oportunidad.
Mario Rico Medrano dijo que hay hombres y mujeres, desde jubilados hasta ingenieros, que desean y necesitan trabajar, por ello solicitó a la ciudadanía emplear en medida las posibilidades, a algún adulto mayor, ya que se ha detectado que son incluso más responsables y ordenados que un joven.
En tiendas de supermercado se estima que pueden generar alrededor de 30 empleos para adultos mayores en su área de empaque de víveres; la necesidad de empleo del adulto mayor radica en que ocasiones carecen de una pensión o apoyo económico por parte de sus familiares, por lo que buscan conseguir algún trabajo para cubrir sus gastos o parte de ellos.
En este contexto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación realizó un llamado a contrarrestar la gerontofobia, debido a que excluye y limita los derechos humanos de las personas mayores de ámbitos como el laboral, educativo o de atención médica, lo que también deriva en violencia por abandono, exclusión social y discriminación; este termino se define como la aversión hacia las personas mayores, asociándolas a decadencia, enfermedad o decrepitud.
En este contexto, la Encuesta Nacional sobre Discriminación, reveló que en México cuatro de cada 10 personas mayores, dijeron que en los últimos cinco años se les negó injustificadamente alguno de sus derechos, además de aseguraron haber sido discriminadas al momento de buscar empleo, lo cual consideraron su principal problema debido a que su pensión no les alcanza para cubrir sus requerimientos básicos.
El contexto nacional
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que en México, hay más de 10 millones de adultos mayores. En 6 millones de hogares mexicanos hay un adulto mayor que funge como jefe de familia. En 2.7 millones de hogares hay un adulto mayor con hijos. 2.2 millones de hogares están formados por un adulto mayor, sus padres o hijos y otros parientes. Asimismo, hay un millón de hogares donde viven personas de la tercera edad solas.
Para 2025 en México se estima que existan 14 millones de adultos mayores en condiciones de abandono, pues se espera que, derivado de la reducción de la tasa de natalidad y mortalidad, la edad promedio de los mexicanos se vea incrementada. Por ello es necesario la implementación y mejoría de políticas públicas que velen por los derechos y garantías de los abuelos en México.