El incremento de casos de Sarampión en otros países, debido a que el Sarampión es una enfermedad que tiene alto impacto en la salud individual y la salud pública y aunque en Guanajuato no se cuenta con registros de esta enfermedad ni en 2023 y en lo que va del 2024, en ese sentido, el Colegio de Médico de Salamanca, emitió una serie de información para concientizar a la gente, sobre la importancia de vacunarse contra esta enfermedad y evitar su propagación.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Aunque, en México no se ha detectado un caso de sarampión, de acuerdo, a la información del epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud; sin embargo, Jorge Núñez López, presidente del Colegio Médico de Salamanca, dijo que, el riesgo de que se importe la enfermedad desde otros países es constante, principalmente, para la población mexicana que esta sin vacunar.
“En los últimos días, varias instituciones tanto de salud, como de la comunidad científica, han compartido su preocupación por el resurgimiento de casos de Sarampión en otros países. El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se propaga fácilmente de persona a persona y puede prevenirse mediante la vacunación, los casos de sarampión han resurgido en algunas comunidades, resaltando la necesidad de concientización”, explicó.
El virus del sarampión puede causar una serie de síntomas, desde leves hasta graves. Entre las complicaciones más severas se encuentran la neumonía, la encefalitis y otras infecciones secundarias que pueden poner en peligro la vida.
Los síntomas del sarampión generalmente comienzan con fiebre, tos, ojos llorosos y congestión nasal. Posteriormente, se desarrolla una erupción cutánea característica que comienza en la cabeza y se propaga por el cuerpo. La enfermedad es altamente contagiosa, y las personas infectadas pueden transmitir el virus incluso antes de presentar síntomas.
La vacunación es la herramienta más efectiva para prevenir el sarampión y sus complicaciones. La vacuna es segura, eficaz. Se administra en dos dosis: la primera a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses.