El aumento en padecimientos mentales como la ansiedad, depresión y estrés, durante el confinamiento por Covid-19, provocó el incrementó en la oferta de servicios de salud mental de la mano de charlatanes, que se aprovecharon de la situación con la única finalidad de obtener ingresos a costa de los padecimientos de estas personas, informó, Juan Carlos García Ramos, secretario de la Junta de Honor y Justicia de la Federación Nacional del Colegios de Psicólogos de México.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En ese sentido, García Ramos dijo que, durante la pandemia incrementó un 30% la atención psicológica en todo el país, lo que facilitas a estas personas realizar una consulta, sin considerar los riesgos que esto podría generar en los pacientes.
"En la junta Nacional de honor y justicia recibimos muchas quejas de malas prácticas profesionales (charlatanes), malos servicios profesionales y tratamos de resolver eso, de la mejor manera, hay personas que al desconocer cómo trabaja una un profesional de la psicología, se dejan engañar o creen que les van a servir la falsa atención que reciben de parte es esos charlatanes", explicó.
Dijo que, se trata de un reto para los profesionales psicólogos, por lo que, se trabaja en la capacitación de la salud mental y la certificación de los psicólogos, para que la población acudan con las personas que cuentan con la preparación adecuada y eviten caer con charlatanes.
"En los últimos años, hay casos que se atienden a nivel Estatal con los colegios y a nivel federal y hemos atendido cinco en México, 12 han sido Querétaro, en Jalisco ocho y en Guanajuato, de acuerdo a la última asamblea se reportaron seis casos" dijo.
Además, manifestó que, el alza en los servicios de atención mental en los últimos años, se convirtieron en una pieza clave para los psicólogos “charlatanes”, que observaron a través de estas conductas, la manera más viable para engañar a las personas y sacarles dinero.