Afecta a “nenis” de Salamanca regulación de plataformas de comercio digital

Los productos con mayor demanda son el calzado, ropa y artículos electrónicos 

Oswaldo Durán/El Sol de Salamanca

  · lunes 14 de octubre de 2024

En promedio las nenis pueden realizar hasta 10 pedidos a la semana a través de plataformas. /  Fotos José Almanza/El Sol de Salamanca

El reciente cobro de impuestos que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los modelos de negocios que emplean plataformas de venta de mercancías extranjeras ha afectado el volumen de ventas e ingresos de las mujeres emprendedoras que comerciaban en redes sociales.

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Y es que el arancel que ahora se aplica a por la importación de productos asiáticos se ha trasladado al destinatario final, lo cual ha afectado a las mujeres emprendedoras, a las cuales también se les conoce como “nenis”.

Yéssica Hernández es una distribuidora de productos asiáticos y compartió en entrevista con El Sol de Salamanca la situación por la que actualmente se encuentran quienes se dedican a esta actividad.

“El aumento de cobro de impuesto sí afecta, porque de una ganancia que teníamos libre, ya no la vamos a tener, disminuirá, porque además de pagar el envío, se tienen que cubrir los impuestos y la mayoría de quienes vendemos ese tipo de artículos vamos a tener que aumentar los precios un porcentaje, aunque ya será una cuestión individual como se maneje para cubrir los pagos, porque depende del costo del pedido es el cobro que se hace.

“Para las chavas que tienen más clientela si será más lo que tengan que pagar en prendas u otros artículos, pero eso se irá viendo con el tiempo, pues apenas van como tres semanas que ya nos están cobrando”, explicó.

Desde hace algunos días, el SAT emitió una serie de modificaciones en materia de impuestos internos y comercio exterior, con el objetivo de fortalecer las acciones en contra de prácticas abusivas en las importaciones de productos procedentes de Asia, principalmente a las mercancías que se ofertan y se distribuyen a través de plataformas como Temu, Shein o Alibaba, cuyos aranceles de las importaciones de China a México oscilan entre 2% y 5% para la mayoría de las mercancías; sin embargo, otros productos pueden tener una tasa más alta de hasta un 26%

“Nuestra ventaja como distribuidoras o proveedoras al por mayor son los beneficios que te da la misma aplicación, pues una persona puede avanzar de nivel en mucho tiempo, porque realizan dos o tres compras cada mes o ya por mucho unas cuatro al año, pero nosotras podemos hacer entre cinco y 10 encargos por semana, por lo que nuestra recompensa eran los descuentos exclusivos, bonificaciones o alguna otra gratificación, y aunque eso se mantiene, los precios finales sí van aumentar con los impuestos, pues entre más ventas tengamos más vamos a pagar", agregó.

En materia de comercio exterior, el SAT informó que a partir de este mes se ha reforzado la supervisión para que las empresas de mensajería identifiquen a quienes importan mercancías de Asia sin pagar los impuestos correspondientes y verifiquen que las mercancías declaradas son las mismas que fueron enviadas, con la finalidad de detectar y sancionar prácticas de contrabando, evasión y elusión fiscal, para aumentar la recaudación, reducir la evasión y elusión fiscal, y combatir la corrupción.

Celebra Canaco candados fiscales

Por su parte, Francisco Javier González Mijes, secretario de la Federación de Cámaras del Comercio del Estado de Guanajuato (Fecanaco), celebró esta nueva disposición que permitirá regular la distribución de mercancías de manera irregular, lo que fortalecerá el comercio interno a la vez que con esto se respalda las actividades comerciales, productivas y artesanales de los mexicanos.

“Es bueno que la autoridad regule estás actividades, para que la competencia comercial sea más equilibrada y exista una mayor oferta dentro y fuera de las plataformas”, consideró.

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El e-commerce, también conocido como comercio digital, se refiere a la compra y venta de productos y servicios a través de internet o aplicaciones móviles, permite a las empresas y a los consumidores a realizar transacciones a través de medios digitales con pagos que se realizan con tarjetas de crédito débito, transferencias bancarias o pagos en tiendas de autoservicio; otra de sus características es la entrega a domicilio con una cobertura amplia en todos los territorios.