La ansiedad y depresión son factores que afectan en su mayoría a las mujeres de 15 a 19 años de edad, tan es así, que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, en la Jurisdicción Sanitaria V, se han brindado más de 20 mil atenciones de Salud Mental, en donde, las féminas en ese rango de edad, encabezan el listado.
Te recomendamos: Más de la mitad de la población tiene un problema de salud mental
En ese sentido, el jefe jurisdiccional, Juan Jesús Martínez García, dijo que, los motivos de consulta más frecuentes en el área de psicología son por ansiedad y depresión, de este último, se han brindado 2 mil 274 detecciones a hombres entre las edades antes mencionadas, mientras que, en el caso de las mujeres se han detectado 4 mil 674, estos padecimientos perturban a este sector debido a ciertos factores biológicos, hormonales y sociales.
“En la Secretaría de Salud de Guanajuato ofrecemos una variedad de servicios enfocados a la salud mental, por ejemplo: terapia individual, terapia grupal, prevención de las conductas suicidas y apoyo para la violencia de género, los cuales van dirigidos a toda la población y buscan prevenir los trastornos mentales”, explicó.
En el caso de la ansiedad, se identificaron a 2 mil 986 hombres con este trastorno y 5 mil 955 mujeres, la edad que más presenta esta situación en ambos sexos es de 15 a 19 años, este padecimiento se desencadena en este rango de edad, ya que, a menudo se centra en el perfeccionismo en torno a las calificaciones, la universidad y las actividades extraescolares.
Existen otros diagnósticos que son tratados por el personal de las unidades de salud, por ejemplo, el trastorno de conducta alimentaria, descubriendo a 32 hombres y 122 mujeres en este 2023 con indicios de este padecimiento, igualmente otro muy común es el Trastorno de Déficit de Atención, diagnosticando a 390 hombres y 272 mujeres. Asimismo, se detectaron mil 397 hombres con riesgo suicida y 2 mil 441 mujeres, las edades varían de acuerdo al sexo, pero se han presentado casos desde los 10 hasta los 80 años.
De acuerdo a los tamizajes realizados por el personal de Salud Mental, se identificó que 4 mil 604 hombres presentan problemas de adicciones, igualmente 3 mil 939 mujeres, la edad más frecuente de este problema es en la adolescencia entre los 15 a 19 años.
En el caso de la violencia, está más marcada la dirigida a las mujeres, con un total de 3 mil 583 detecciones a féminas entre los 15 a los 85 años, quienes en alguna área de su vida personal están presentando violencia física, sexual, psicológica o patrimonial, a comparación de los varones que solo 44 fueron detectados por una situación similar.
El personal de psicología de los seis municipios correspondientes ha realizado 17 mil 295 sesiones de orientación a la población en general, todas enfocadas en la prevención e identificación de los trastornos mentales, situaciones de violencia o conductas suicidas.
Se han conformado grupos de trastorno de conducta alimentaria por Déficit de Atención con Componente Hiperactivo, depresión, ansiedad, riesgo suicida, adicciones, violencia, entre otros, con un total de 926 grupos de ayuda. De los cuales, hasta el momento han concluido 882.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por otra parte, de las personas que han estado en tratamiento se han dado de alta a 318 por término del mismo, 208 por referencia a otra unidad, 98 han abandonado el tratamiento y presentado mejoría y 86 dejaron de acudir a sus consultas sin haber presentado un progreso en su salud emocional.