Afecta explosión en Hidalgo abasto de gasolina en Guanajuato

El gobernador de Guanajauto dijo que a través del ducto Tula-Salamanca es enviado el aditivo MTBE, el cual es usado en la refinería Ingeniero Antonio M. Amor para producir gasolina.

Oscar Reyes Rodríguez

  · domingo 20 de enero de 2019

El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo que la explosión en Hidalgo retrasará el abasto de combustible para Guanajuato. / Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aseguró que la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, y que dejó más de 81 muertos tras ser ordeñado ilegalmente, afectará en la normalización del abastecimiento de combustible al estado.


El gobernador de Guanajauto dijo que a través del ducto Tula-Salamanca es enviado el aditivo MTBE, el cual es usado en la refinería Ingeniero Antonio M. Amor para producir gasolina; explicó que la semana pasada llegaron cinco mil barriles de este aditivo, con lo cual pudieron producirse en la refinería salmantina 37 mil litros de gasolina, lo cual ayudó para que este domingo 30% de las 603 gasolinerías brindaran servicio.

Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

“Sí afecta, afecta en el tema de los ductos, veníamos trabajando muy bien con la apertura de los ductos, se había abierto el ducto Salamanca-León, en el tramo de Salamanca-Irapuato se descargaron más de 30 mil litros de gasolina y se estaba surtiendo por pipa de Irapuato a León, desde la Terminal de Almacenamiento y Reparto, pero esto que sucedió lamentablemente en días pasados afecta, porque se cierra el ducto, que es el que viene haciendo cadena desde Azcapotzalco a Tula y de Tula a Salamanca, que es el que nos venía abasteciendo no sólo de combustible, sino de material para refinar las gasolinas, que es el MTBE”, dijo el mandatario guanajuatense.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo comentó que hasta el momento no se sabe cuándo se volerá a restablecer el envío de combustibles a través de ductos.

.

Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

“Eso sólo Pemex lo sabe, de cuándo se reabre el ducto, pero por lo pronto a nosotros sí nos afecta”, enfatizó.

Sin embargo, resaltó que con la estrategia implementada en Guanajuato, de traer gasolina a través de ferrotanques desde Texas como también combustible proveniente de Pemex es que se ha podido hacer frente al tema de la escasez de hidrocarburos.

Incluso, adelantó que a partir de esta semana llegarán varios ferrotanques con gasolina tanto de Pemex como la proveniente de Texas.

“Nuestra estrategia era abrir otros campos de acción y no sólo depender de ducto, ya me confirmaron que el lunes llega otro tren desde Mintatitlán y otros trenes que vienen desde Texas, entonces ya va a recibir esta terminal de Irapuato que no recibía por tren, pero ahora sí lo podrá hacer y es una opción más, además seguimos aumentando las empresas que pueden estar trayendo combustible de otros lados, pero yo diría que esa nos es la solución definitiva, la solución es el ducto, pero mientras podríamos esperar un poco más con esta estrategia”.

Rodríguez Vallejo dijo que por lo pronto los municipios de Celaya e Irapuato han aumentado su capacidad de servicio, no así León, a donde todavía no llega tanto combustible a su terminal; sin embargo, con la llegada de los trenes durante esta semana podrán enviar gasolina desde Irapuato y poder abastecer combustibles para esa región.

Foto: Tomada de Twitter / @diegosinhue


Desde hace 18 días, Guanajuato ha enfrentado escasez de gasolina y a decir de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se tienen pérdidas económicas en el estado por más de siete mil 500 millones de pesos, mientras que el gobierno estatal ha dejado de percibir unos 100 millones por concepto de impuestos.

“Confiamos que esto se restablezca pronto, porque no aguanta otra semana así el estado. Hemos tomado medidas, la gente se ha comportado muy bien, cada vez se organizan mejor en las gasolinerías, ha habido más medidas de seguridad, ya no se hacen las filas dentro de las bombas, que aunque se hace más tráfico por el carril que ocupan, es por seguridad, no pueden estar formados ahí todos al mismo tiempo, pero sí necesitamos que esto se normalice a la brevedad”.