Afecta hipertensión a mujeres de la región

De abril del 2022 a abril del 2023, la Jurisdicción Sanitaria V atendió a 20 mil pacientes por este padecimiento

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · viernes 12 de mayo de 2023

Mujeres entre las edades de 50 a 75 años son quienes más padecen este problema  / Fotos: SSG

La hipertensión, es un término médico que se refiere a la presión arterial alta y en los últimos años se ha convertido en la enfermedad silenciosa que ataca a la población guanajuatense, en el caso de la Jurisdicción Sanitaria V, en un año cerca de 20 mil pacientes acudieron a revisión médica por este padecimiento, de los cuales el 70% son mujeres entre las edades de 50 a 75 años, mientras que el resto es ocupado por los hombres entre los 64 y 75 años.

Suscríbete a nuestra edición digital

En ese sentido, el jefe de Jurisdicción Sanitaria V, indicó que de los 20 mil paciente, más de 17 mil 200, cuentan con un registro de medición de TA (presión arterial) en el último año, presentándose de manera frecuente con su médico para el control de su enfermedad, el 67.4% (11,611 pacientes) tienen los niveles de presión arterial controlados, menores de 140/90, esto por la revisión médica frecuente, a su vez, asimismo, el 32.6% (5,604) presentan presión arterial elevada o descontrolada por el descuido personal de la toma de medicamentos, la inactividad física o una nutrición desbalanceada.

De igual forma, el 56.5% de los pacientes que han acudido a las unidades de salud por problemas con su presión arterial, padecen el Síndrome Metabólico, que es la combinación de un grupo de afecciones que, en conjunto, aumentan el riesgo de que el paciente sufra diabetes, enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares.

“La hipertensión es un factor de riesgo importante para muchas enfermedades, como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal y diabetes. A menudo, la hipertensión no tiene síntomas, por lo que es importante medir la presión arterial regularmente, especialmente si se tiene antecedentes familiares de hipertensión u otros factores de riesgo, como sobrepeso, inactividad física o consumo excesivo de alcohol”, explicó.

Además, señaló que, el tratamiento de la hipertensión generalmente implica cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable, ejercicio regular y no consumir alcohol o tabaco.

La hipertensión es un término médico que se refiere a la presión arterial alta. La presión arterial es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo. Si la presión arterial es demasiado alta, puede dañar las arterias y los órganos del cuerpo con el tiempo.