Durante 2022, el robo a taxistas y gaseros incrementó un 30% en Salamanca, lo que orilló a estos sectores a recortar horarios laborales y a sacar algunas rutas de circulación, así lo dio a conocer Víctor Hugo Vega Guerrero, secretario general Adjunto de la CTM Salamanca-Valle de Santiago.
Vega Guerrero señaló que los últimos meses del 2022 fueron los más complicados para estos sectores, debido al aumento de robo de vehículos y asaltos a los operadores que no cesaron durante todo ese año.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En el caso particular de los operadores de la industria del gas, dijo que son víctimas constantes de la inseguridad, debido a que la mayoría de las ocasiones realizan en comunidades y las afueras de la ciudad, donde la demanda incrementa por la temporada invernal y son despojados regularmente de sus vehículos, pertenencias o del material que ofrecen.
“La industria del gas es la que casi siempre nos reportan muy seguido que ellos tienen robos, porque andan haciendo servicios en comunidades y zonas alejadas de la mancha urbana, son estas zonas donde les roban los camiones completos o los despojan de sus pertenencias y que se trata de una situación de inseguridad que no deja de suceder en Salamanca”, explicó.
En lo que respecta a los taxistas, dijo que tomaron medidas preventivas como evitar servicios en cuanto comienza a obscurecer, recortar el número de unidades en circulación y reducir el horario laboral, así como no otorgar servicios, sobre todo para aquellas zonas que son consideradas puntos rojos.
“De acuerdo a los que nos comentaban las agrupaciones afiliadas a CTM como las líneas 15 de Septiembre y Bicentenario, a los taxistas o los robaban directamente o los bajaban de sus carros y encontraban sus carros hasta después de tiempo, por eso ellos tomaron medidas como tener a la mejor una o dos unidades en circulación y otros ya no trabajar en la noche para inhibir la inseguridad”, indicó.