Los perros y los gatos, son más propensos a sufrir complicaciones por las altas temperaturas que los humanos, lo que podría ponerlos en riesgos al enfrentarse a padecimientos como golpes de calor, deshidratación o una mayor agresividad, por ello, es importante que los dueños mantengan un estricto cuidado en sus mascotas para evitar que alcance estos niveles, informó, Xóchitl Ramírez García, coordinadora de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria V.
En ese sentido, la coordinadora de Epidemiología, señaló que, así como, las altas temperaturas afectan a los humanos, los animales como perros y gatos no están exentos a sufrir de golpes de calor o deshidratación e incluso algunos suelen sufrir quemaduras principalmente en las patitas de los canes.
“Los perritos sobre todo cuando los sacamos a pasear y que estamos bajo el sol también pueden sufrir se quemaduras sus patitas y presentar golpes de calor, las medidas que se toman ante esto son similares a las que se toman en los seres humanos, tratar de darles agua y mantenerlos en la sombra. He visto que también les da golpe de calor sobre todo a las razas que son de nariz chatita que son más propensas agitarse y si es importante que tomen en cuenta estas medidas de prevención”, explicó.
Por ello, se recomienda evitar pasear a la mascota en las horas de máximo calor, mantener la hidratación de tu perro o gato, proteger al can de la temperatura del asfalto, cuidar el entorno para que tu mascota no pase calor y vigilar sus síntomas para prever un golpe de calor como son huellas en el asfalto y salivación excesiva.
En Salamanca, la cifra de perros en situación de abandono continua a la alza y de acuerdo al último censo de asociaciones animalistas, actualmente se han identificado 15 mil perros en situación de abandono, mismos que también se enfrentan a las inclemencias del calor y en estos casos, los grupos de rescatistas han solicitado a la población colocar botes con agua, para que los canes sin familia puedan hidratarse.