Las primeras heladas que se registraron durante esta semana ya comenzaron a afectar los cultivos de nopal, esto en la comunidad de Valtierrilla, la más grande Salamanca, los productores buscan proteger su diamante verde con cal para mantenerlos calientes y protegerlos del agua.
En un recorrido realizado por el Sol de Salamanca, en la comunidad ya mencionada se constató que las primeras heladas que se sintieron a partir del pasado lunes comenzaron ya hacer estragos en esta planta, Javier Contreras, productor reveló que deben cuidar de sus plantíos durante la temporada invernal porque si las temperaturas bajan demasiado el nopal se quema.
Así lo dijo el habitante de Valtierrilla “con el frío, la mata deja de producir, ahorita estas primeros fríos no han afectado, pero cuando se llegue una helada de esas que son muy frías, ahí sí nos van afectar, cuando caen heladas, el nopal se quema, ya no sirve y hay que tirarlo, además de que la planta ya no produce”.
Te puede interesar:
Agregó que “en tiempos de frío la producción baja en un 30%, suben de precio, se pone un poco más caro, deja de producir la penca y deja de crecer, se le pone cal para que cuidar que no le salgan manchas como siempre les salen y la gente ya no los quieren”.
Cabe mencionar que más del 80% de la población, de Valtierrilla y rancherías aledañas viven del cultivo y producción de esta cactácea, familias enteras dependen de la venta de su diamante verde, por lo que en esta temporada invernal deben cuidar de sus tierras, señalan que en temporada de calor no tienen ningún problema, pues la producción se da de manera excelente e inclusive más de lo normal.
En la comunidad hay más de 400 hectáreas dedicadas al cultivo de nopal, los productores exportan esta cactácea a varios puntos del país e inclusive al extranjero, algunos han incursionado y han realizado por años, platillos gourmet, así como productos de belleza derivados de esta planta, siempre tratando de ser innovadores.