CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Aunque la afectación no es pareja en las zonas de producción agrícola del estado de Guanajuato, en diversos puntos se han registrado heladas que han dañado cultivos de tomate e incluso, se considera que podrían afectar rendimientos en el trigo.
Aunado a lo anterior, el cierre de la frontera con los EUA durante 15 días impidió la exportación de jitomate, lo que saturó el mercado nacional y ahora los productores prefieren tirarlo o mantienen las plantas sin corte, porque sale más caro cosecharlo.
Así lo informó Erasto Patiño Soto, dirigente estatal de Consejo Nacional de Sociedades y Uniones con Campesinos y Colonos, quien expuso que las bajas temperaturas han afectado cultivos establecidos en las unidades de riego de pozo (no hubo ciclo Otoño-Invierno en las zonas de riego de presa) “han pegado fuerte las heladas en algunas zonas, no es parejo”, aclaró.
⬇️Da clic aquí⬇️
Detalló que en municipios como Santiago Maravatío y Salvatierra muchos de los tomates se helaron y los agricultores deben de utilizar algunos productos para reactivar su crecimiento, aunque el resultado ya no será el mismo, el rendimiento será más bajo”.
En cuanto a los trigos en las unidades de riego de pozo ahora no se nota, pero como está en fase de eloteo el grano o espiga de trigo, ahí está la afectación, cuando se empiece a cosechar va a haber baja en el rendimiento esperado”.
Comentó que tiene información de que hubo cultivos de brócoli –producto de exportación que también se afectaron.