SALAMANCA, Gto. Luego de que aumentó el nivel del río Lerma en días pasados, llegó a estar por encima de su nivel normal, cuatro metros. Cada mañana el aforador salmantino, minutos después de las siete de la mañana, midió el nivel para conocer si aumentaba o disminuía.
Remigio Acosta Cárdenas aforador salmantino por más de 30 años, tomó su molinete y se dirigió a las aguas del río Lerma a medir su nivel. Lo anterior, dentro de las actividades que realiza en la estación Hidromética – Climatológica que tiene Salamanca, la cual está a cargo de él.
Remigio Acosta, con 60 años de edad, la mitad de su vida, la ha dedicado a este trabajo que muchos ciudadanos desconocen, la estación se encuentra ubicada a la altura de los puentes gemelos, ahí es visible una canastilla de metal, montada en una base que se mueve de un extremo a otro del río, en la canasta hay un malacate, su función principal es llevar el molinete a las aguas, para poder sacar, la velocidad y nivel del agua, todo este trabajo lo hace Don Remigio, aunque para muchos es desconocido.
Anteriormente cuando este sistema de medición no existía, para poder saber cuál era la altura de las aguas, se utilizaron todo tipo de métodos, desde reglas e inclusive sólo con observar las marcas en las plantas.
Don Remigio, como es conocido entre sus amigos dijo “es un trabajo que ya tiene años, es muy antiguo, pero al final es para tomar decisiones, en cuestión del río y los peligros que puede llegar a haber, lo que uno hace es para prevenir todo eso, eso es lo que uno hace”.
Explicó su trabajo “lo que uno hace es sacar el aforo, este consiste en medir el agua, de margen a margen; de izquierda a derecha, saber cuáles son los metros que lleva, sacar cuántos metros cúbicos son los que están pasando diariamente, porque aquí, los 365 días del año tiene uno que reportar, y sacar los metros cúbicos que pasan diario” quien indicó que a diario tiene que mandar las mediciones a la Comisión Nacional de Agua.
Aforador.
¿Qué es un aforador? ¿Qué es una estación hidrométrica? ¿Cuál es su función?, son las preguntas que los ciudadanos se preguntarán. Un aforador acorde a la definición oficial, es un dispositivo que sirve para determinar el caudal de una corriente de agua, el aforador, suele estar montado en el lecho de un río o una conducción hidráulica.
¿Qué es estación hidrométrica?, estas consisten esencialmente en una o varias reglas graduadas (escalas o limnímetros) colocadas escalonadamente en una sección de río, arroyo, laguna o embalse, perfectamente verticales y niveladas entre sí y con referencia a un plano fijo.
Mediante el auxilio de un operador (escalero) que reside o trabaja en las proximidades de la estación se registra en planillas los niveles observados a horas preestablecidas y todo otro evento relevante para el funcionamiento de la estación. Estas planillas se remiten mensualmente a las oficinas del Servicio Hidrológico para su ingreso al Banco de Datos y su posterior validación y procesamiento.
Automatización.
Esta automatización de las estaciones permite tener una mayor continuidad de datos y reducir errores por factores humanos, pero en cambio requiere mayor especialización en la instalación, operación y mantenimiento de los instrumentos.