El sector agroalimentario de Guanajuato también se ha visto afectado por la escasez de gasolina.
José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, informó que son alrededor de 300 mil los productores guanajuatenses afectados por la escasez de combustible.
Por ello, dijo que activarán un programa de apoyo para estos productores, quienes tuvieron pérdidas estimadas a los 208 millones de pesos tan sólo en 15 días de desabasto de gasolina.
José Francisco Gutiérrez Michel dijo que aplicaron un estudio con 722 encuestas a productores y campesinos, de los cuales 90% resultaron con afectaciones.
“Los más afectados son los productores de jitomates, lechugas, berries, calabazas o brócoli, los cuales tenían que ser cosechados en un determinado día o si no floreaba y eso los convierte en un producto de segunda y baja su precio y como se tiene que sacar el producto y llevarlo de inmediato a la venta, como no tenían en qué llevarlos, el producto se les floreó, otro se les pasó de tiempo y entonces les pagaron mucho menos de lo que esperaban”, dijo el funcionario estatal.
Otros casos que detectaron es que los lecheros tuvieron que transportar incluso su producto en tractores desde sus casas hasta las fábricas que les compran la leche “y algunos daban hasta cinco viajes para llevar de a botes la leche que les compran, con tal de no perder el cliente.
“Ese panorama se vio, el campo paralizado y un día de no labor en el campo se traduce en pérdida de dinero. Algunos no tuvieron ni siquiera dinero para ir a su parcela y la cosecha se les pasó”, dijo el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato.
Por ello, anunció la aplicación de un programa donde destinarán 370 millones de pesos para apoyar a los casi 300 mil productores afectados por la escasez de combustible en el estado.
Los municipios donde hubo mayor afectación fueron Irapuato, León, Valle de Santiago, Pénjamo, Abasolo, así como los municipios del sur de la entidad.
Otros afectados fueron los ganaderos, quienes no pudieron llevar a los rastros sus reses y no pudieron aprovechar cuando el precio estaba alto y cuando acudieron a llevarlas, ya no se les quisieron comprar y tuvieron que rematarlas a mitad de precio.
Pero no sólo eso: los pocos productores que sí tenían gasolina y llevaron sus productos a las centrales de abasto, se vieron afectados porque la gente no acudía a estos lugares y sus alimentos se echaron a perder sin poder venderlos.
José Francisco Gutiérrez Michel dijo que las ventanillas para dar estos apoyos serán aperturadas en los municipios, por lo que exhortó a que se acerquen a las direcciones de desarrollo rural municipales, para preguntar sobre estos apoyos que destinará el Gobierno del Estado para hacer frente a esta crisis que también le pegó al campo por la escasez de combustible.