El presidente del Distrito de Riego 011, Agustín Robles Montenegro, señaló que aunque es muy precipitado dar una estimación de cuantas hectáreas de cultivo se perdieron, existe un seguro de riesgos catastróficos por parte del Gobierno del Estado, que ayudara a los agricultores.
“Exactamente una cantidad de hectáreas que tengamos siniestradas y de perdidas económicas no lo tenemos, porque todavía se está drenando el agua que se salió del Dren 20 y el Dren Granados; pero lo que son sorgos y cultivos perennes prácticamente se acabaron todos, pero decir una cuantificación en dinero sería un error de mi parte porque en este momento puede ser que sea errónea” explicó Robles Montenegro.
Sin embargo, el representante del Distrito de Riego 011, dijo que para cuestiones de pérdidas existe un seguro catastrófico por parte del Gobierno del Estado; en el que piden al agricultor la estimación de cuanto es lo que se perdió, cuanto es lo que realmente va a quedar y ahí es donde aporta el seguro, la cantidad y la diferencia de lo que se perdió.
“De que hay perdidas hay pérdidas, de que hay inundaciones, hay inundaciones, porqué estamos en un área que se llama La Charca, entonces yo creería que inundadas ahorita tenemos unas mil 500 hectáreas en Salamanca y de cultivos perennes tenemos 400 hectáreas definitivamente perdidas, pero me esperaría un poco más para dar el dato oficial” reiteró Agustín Robles.
Los cultivos perennes son aquellos que se encuentran a pie de suelo, en Salamanca los afectados fueron cultivos de esparrago, garbanzo, y principalmente sorgo.