Agricultores de la zona norte del municipio comenzaron con la siembra de maíz, sorgo y cebolla para aprovechar el agua de riego y la temporada de lluvias.
El agricultor Gerardo Onofre señaló que en los últimos años los propietarios de regadíos han optado por sembrar sorgo, pues requiere menos agua, es menos trabajo para cosecharlo y es mejor retribuido económicamente.
Detalló que “aunque el sorgo requiere un poco más agua para su crecimiento que el maíz o la cebolla, lo que hicimos fue comenzar a sembrar ya para aprovechar el agua de riego y la que caiga de las lluvias, pues con esta medida tratamos de ahorrar agua y aprovechar la que cae del cielo”, explicó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Debido a la sequía que ha afectado en los últimos años al campo, agricultores del municipio han tenido que cambiar los cultivos de trigo o cebada que requieren hasta 550 litros de agua para producir un kilo de materia seca, por aquéllos que necesiten menos cantidad de líquido.
Este miércoles la apertura de la presa Solís brindará la oportunidad de que cerca de 180 mil hectáreas en la entidad comiencen a regar sus cultivos.